oskarmiguel

lunes, 25 de febrero de 2008

1987 : El Boom Indochine

"Prófugos" y "Persiana Americana" De Soda Stereo iniciaban 1987. Ambos singles extraídos del tercer disco del trio argentino "Signos". "Venecia" de Hombres G y "Es Por Amor" de Git, continuaban con la racha del rock en español que avanzaba de manera arrolladora. El rock en inglés casi había desaparecido si no es por "Walk Like An Egyptian" de Bangles que se convirtió en una de las más bailadas de 1987. "Sin Aliento" del grupo español Danza Invisible y el clásico "La Muralla Verde" de los Enanitos Verdes cerraban con broche de oro el verano de este año. Ya en el otoño "Lo Peor de Todo" de los nacionales Rio entraba con fuerza al circuito radial y no necesito de mucho tiempo para imponerse como una de las mejores de 1987.

1987 marcaba la reaparición del grupo irlandés U2, con el lanzamiento de lo que es considerado como uno de los mejores discos de la decada de los 80as : "The Joshua Tree", de donde se dejo escuchar "With Or Without You", canción que fue todo un suceso musical. A mediados de 1987 surgierón dos fenómenos musicales uno venía desde el sur y el otro desde europa : "Los Prisioneros" de Chile e "Indochine" de Francia dominarón toda la segunda mitad de 1987. "La Voz De Los 80as" y "Pateando Piedras" de los Prisioneros acapararón la atención de todos. Los Prisioneros con canciones contestarias y que cuestionaban a la sociedad fueron la novedad para este año. Pero si los Prisioneros causaron tal sensación, Indochine fue el boom de 1987. Con un disco en vivo "Au Zenith" pusieron a bailar a todos. "Troisieme Sexe", "Al Assaut" y Canary Bay" se convirtieron en verdaderos hits. Soda Stereo imponía "Signos" como el tercer sencillo lanzado de su tercera placa.

Este es el Top 10 de 1987 para TrackRock

01. "TROISIEME SEXE" - Indochine
02. Signos - Soda Stereo
03. El Baile De Los Que Sobran - Los Prisioneros
04. Persiana Americana - Soda Stereo
05. Al Assaut - Indochine
06. Walk Like An Egyptian - Bangles
07. Lo Peor de Todo - Rio
08. Por Tu Amor - Autocontrol
09. With Or Without You - U2
10. Canary bay - Indochine




"Troisieme Sexe" - Indochine


1987 terminaba con buen rock nacional y el presagio de lo que sería 1988. "Por Tu Amor" de Autocontrol y "Vamos A Tocache" de Miky Gonzales nos daban el mensaje que a pesar del boom Indochine los cimientos del rock en español seguían intactos.

7 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Lo curioso es que el Boom de Indochine no llegó a países como Argentina, Chile o BRasil; y sí pegó en Perú. Los franceses la rompieron realmente con una música que mezclaban ritmos orientales con melodías pegajosas pop que hoy son verdaderos clásicos de la música. Como dices Miguel, por esos años el rock y pop anglosajón casi había desaparecido de las radios limeñas, aunque recuerdo que U2,Crowded House, Poison, Glenn Medeiros, Madonna y uno que otro británico se resistían a dejar de sonar por estos lares.

Un abrazo

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola Eagle
Asi es Indochine sólo pegó en Perú, es uno de esos fenómenos que sólo llegan a conquistar un país. Por ejemplo en Argentina el italiano Zucchero es un ídolo aquí en nuestro país casi nadie lo conoce.
Del 87 también nos olvidamos de Starship, Heart y del mismo Paul Simon. Sin embargo Indochine con el rock en castellano estaba en todo su esplendor. Gracias por tu comentario.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y con la llegada de Indochine al Perú, se dejaron escuchar también otros grupos y solistas franceses durante 1987 y parte de 1988: Cyclope(L'hymne l'amour, Matrimoniales, No more, C'ellui q'attend demain, Je compri ma doleur), Les Rita Mitsouko(C'est comme ca, Someone to love), Bijou(Rock a la radio), Partenaire Particulier(con el tema del mismo nombre de la banda) y hasta Stephanie de Mónaco, esta última sonaba mucho más en Radio Miraflores como Ouragan, Flash y Rendez Vous´. Los últimos franchutes que sonaron en Lima en los ochenta fueron Philipe Lavil con Kole Seré, una suerte de reggae, la entonces mocosa Vanessa Paradis con Joe Le Taxi y otro grupo galo llamado Gold con Jossy Ann.

Diego Gayoso dijo...

1987 fue el año en que el hisparock alcanzó su máximo esplendor, salvo la escena pop rock peruana la cual lo consiguió al año siguiente.Prueba de ello son las siguientes canciones que fueron NUMERO UNO durante ese año:

1.Es por amor(GIT)
2.Persiana americana(Soda Stereo)
3.La muralla verde(Enanitos Verdes)
4.Sin aliento(Danza Invisible)
5.El baile de los que sobran(Los Prisioneros)
6.Cuando seas grande(Miguel Mateos y Zas)
7.Por tu amor(Autocontrol)
8.Vamos a Tocache(Miki Gonzalez)

También fueron muy difundidos en 1987 temas de Instrucción Cívica, Los Violadores, Los Abuelos de la Nada, Valija Diplomática, Nadie, Orquesta Mondragón, Los Toreros Muertos, Upa!, La Honorable Sociedad, Alarma, Kenny y los Eléctricos, Raul Porchetto, Hombres G, y una larga lista de bandas y solistas procedentes de España, Argentina, Mèxico, Chile y por supuesto de nuestro querido Perú. Incluso mucho material de rock en español que sonaba en radios entre el 86 y el 88 nunca fue editado en Lima .Para la anècdota quedan Ecuador(el grupo Clip TR con Laxante emocional), Venezuela(Aditus y su lento No te vayas ahora) y Uruguay(Los Estómagos y el tema Fuera de control).

Milton Calopiña dijo...

No olvidar uno de los mejores temas del pop francés hasta la fecha: el Voyage Voyage de los Desireless, tema de los cual los tristemente cèlebres Magnetos (los descubiertos por Henderson) hicieron un chirriante cover.

Anónimo dijo...

LO MEJOR DE 1987
01.-"LO PEOR DE TODO"RIO
02.-"POR TU AMOR"AUTOCONTROL
03.-"VAMOS A TOCACHE"MIKIGONZALEZ
04.-"MAQUILLAJE SENSUAL"DANAI
05.-"UN PASO MAS"TRAMA
06.-"A LA DROGA DILE NO"RIO
07.-"DETECTOR DE MENTIRAS"ROXANA VALDIVIESO
08.-"PERSONALIDAD"JAS
09.-"AVENIDA LARCO"FRAGIL(REACTUALIZO RADIO 1)
10.-"BUENOS TIEMPOS"IMAGENES
11.-"YA NO PUEDO MAS"RHUEDAS
12.-"QUIEN ME ENTIENDE"CALLE SEXTA
13.-"AMERICA VEN A MI"AUTOCONTROL
14.-"YO NO QUIERO QUE TE VAYAS"S.O.S
15.-"CONFESIONES"DANAI
16.-"UN LUGAR PARA ROCKEAR"FEISER
17.-"COMO CAMBIAS DE COLOR"TRAMA
18.-"MI ANGELITO"PUNTO NEGRO
19.-"HOMBRE POSESIVO"ISIS
20.-"MASCARAS"LA BANDA AZUL
21.-"FANTASY"AUTOCONTROL
22.-"SALIR A BAILAR"CLIP
23.-"ROCK DE LOS 80'S"JAS
24.-"DISTRAIDO"DUDO
25.-"ME DA IGUAL"LA BANDA AZUL
26.-"MI PARTIDO LO HARA"RIO
27.-"PUEDES SER TU"MIKI GONZALEZ
28.-"Y NO LO SABRAS"PUNTO NEGRO
29.-"DAME UNA SALIDA"FEISER
30.-"CUANDO ESTAS AQUI"BETO DANELLI

Anónimo dijo...

soda stereo, indochine y the cure en uno solo
http://www.youtube.com/watch?v=PzaaFJslQ9M

saludos ochentosos

sonyericssonperu
claroperu