oskarmiguel

martes, 5 de febrero de 2008

Felíz Cumpleaños Bob

Bob Marley uno de los íconos culturales del siglo XX cumpliría este miércoles 06 de Febrero 63 años de edad. Robert Nesta Marley, nacio un 06 de Febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe.
Bob empezó a interesarse en la música por un amigo llamado Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunnyomponer. Ambos muy influenciados por las emisoras del sur de los Estados Unidos que conseguían captar con sus radios en las cuales escuchaban canciones de artistas como "Ray Charles", "Curtis Mayfield", "Brook Benton" o "Fats Domino", y grupos como "The Drifters" muy populares en Jamaica. . En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong quien impresionado por su talento lo invitó a un estudio para grabar algunas canciones. Bob formó su propio grupo llamado los "Wailing Wailers". Los "Wailing Wailers" lanzaron su primer single, "Simmer Down", con la discográfica Coxsone a finales de 1963. La formación original estaba compuesta por Bob, Bunny, Peter, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.
"Wailing Wailers" paso a llamarse solamente "Wailers" a mediados de 1966. A fines de 1973 "Wailers" puso fin a su carrera musical como grupo. Bob Marley iniciaba su carrera como solista bajo el nombre de "Bob Marley Y Los Wailers" y lanza "Natty Dread" donde se incluye el clásico "No Woman No Cry". En 1976 lanza "Rastaman Vibrations" su segundo disco. El trabajo incluía canciones como "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Who The Cap Fit" y, tal vez la más significativa de todas, "War", cuya letra fue extraída de un discurso del Emperador Hailè Selassiè, en las Naciones Unidas.




"No Woman No Cry"


Bob Marley ya en 1976 era considerado un activista no-político en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob Marley decidió dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 cuyo propósito era promulgar la paz, ya que los gangsters se estaban haciendo con las calles. Después del anuncio del concierto, el gobierno convocó elecciones para el día 20 de diciembre. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica” Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron. Dos días después del atentado, Bob se subió a un escenario y canto. Cuando le preguntaron porque hace eso, el dijo, "La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad". Fue la última presentación de Bob en Jamaica. Temiendo otro atentado, dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus" EN 1977, uno de los más importantes de su carrera y del reggae. En 1978 Bob Lanza "Kaya", que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos singles: "Satisfy My Soul" y "Is This Love". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el "One Love Peace Concert". En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el Gobierno de Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación.
El siguiente disco de la banda, "Uprising", fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo éxito inmediato con "Could You Be Loved". Bob y los Wailers iniciaban su gira europea donde rompiron record de asistencia para un concierto en Milán (100,000 personas). Bob Marley y The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año y "Uprising" estaba en todas las listas de Europa.




"Could You Be Loved"


Terminada la gira europea Bob Marley y su banda parten para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden. En plena gira Bob Marley cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido un dedo del pie jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo de Bob.
Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981 en Miami. Un mes antes, Bob había sido condecorado con "La Orden del Mérito de Jamaica", la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento a la contribución cultural del país. El 21 de mayo de 1981, el pueblo de jamaica recibía al gran Bob Marley. Sus restos fueron llevados a su tierra natal, Nine Miles, en el norte de la isla, donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley murió a los 36 años pero su música y su contribución a la paz viven en el corazón de la humanidad.

No hay comentarios:

sonyericssonperu
claroperu