oskarmiguel

domingo, 17 de febrero de 2008

1985 = 1983 + 1984

Si 1983 fue el año en que la calidad caracterizó la música y 1984 fue donde la producción musical aumento de manera significativa, 1985 lo podríamos definir como las síntesis de estos dos años (1983 y 1984). Pero como todo año tiene su plus 1985 no fue la excepción. Para 1985 el video fue lo que más predomino. No Había single que recién era lanzado que tuviera su video, desde el más simple hasta el mas complejo o espectacular. "Thriller" de Michael Jackson de 1984 fue la pauta para lo que se produjó en cuanto a videos musicales en 1985.

1985 comenzaba con una Madonna posesionandose definitivamente en el gusto de la gente con "Like A Virgin" y "Material Girl". "Careless Whisper" del duo Wham se convertía en un suceso del verano. El gran Charly Garcia gritaba "Estoy Verde No Me Dejan Salir", todo un clásico del rock en castellano. A Mitad de Año "We Are The World" de Usa For Africa se escuchaba por todos lados y se convertía en un himno de la solidaridad. Para 1985 el Rock en castellano se mostraba mas maduro y prometedor. "La Calle Es Su Lugar" del grupo argentino Git era el presagio de lo que se vendría más adelante con la invasión argentina. "Money For Nothing" de Dire Straits con un video espectacular consolidaba al rock en 1985. Europa nos traía otra canción y otro video antológico: "Take On Me" de A-ha.




"Take On Me" - A-ha


1985 fue el año que cerraba una etapa de buen rock y pop anglosajón. A partir de 1986 la historia sería diferente.

Este es el Top 10 de 1985 para TrackRock

01. "TAKE ON ME" - A-ha
02. Money For Nothing - Dire Straits
03. Dancing In The Dark - Bruce Springsteen
04. Careless Whisper - Wham
05. Like A Virgin - Madonna
06. Part Time Lover - Stevie Wonder
07. We Are The World - Usa For Africa
08. Rain - Dragon
09. Material Girl - Madonna
10. Sussudio - Phil Collins

14 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Miguel. 1985 fue quizás el último año en el que se escucharon verdaderos hits, no sólo por su popularidad sino por la calidad de las canciones. Ese año justo yo terminaba el colegio y hasta ahora recuerdo haber bailado en mi fiesta de promo con todas esas canciones y otras más que enumeras como las mejores de 1985. A partir de 1986, la cosa fue distinta, pero esa es otra historia. Muy buena nota.

saludos

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
En 1985 yo estaba en segundo de secundaria y la música mi mas grande entretenimiento. Fue un año muy bueno para las producciones musicales, recuerdo que cada canción que salía era un éxito. Las canciones eran bien trabajadas y como producto de eso la calidad se dejaba notar. Gracias por tu comentario.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Fue también el año en que se escucharon varios hits del rock peruano ochentero como Dímelo, dímelo de Miki Gonzalez, El televidente de RIO, Exterminio de Pax, Gracias de Chachi Luján, Por qué las cosas no están en su lugar de Franjo, Solos de Duwetto, En tí de Guillermo Pacheco de La Pandilla.

Miguel Villamizar dijo...

Hoa Amigo DrRockas
Gracias por escribir y por el comentario. Efectivamente 1985 fue el inició del despegue del rock nacional. Recuerdo 4 grandes canciones para ese año: "Escalera Al Infierno" de Del Pueblo Del Barrio, "Gracias" de Chachi Lujan, "Dimelo Dimelo" de Miky Gonzales y ya casi para terminar el 85 (la escuche en diciembre de ese año en 1160) "Televidente" de Rio.

Un abrazo

Diego Gayoso dijo...

Aquí algunos datos sobre el rock peruano durante 1985:

Gracias al apoyo que Javier Lishner y Sammy Sadovnik le dieron a nuestro rock a través de su programa Buenos día, día en Radio Panamericana, varios grupos y solistas nacionales fueron programados en la otrora gran radio que hoy apesta a cumbia y a perretón. Es más, algunos hasta llegaron a los primeros puestos de la lista semanal La Màs Màs.

Allí estaban No puede ser de Formato Libre(grupo considerado la génesis de Trama porque tres de sus miembros formaron luego la banda en el 86),Exterminio de Pax(la banda de los 70 de Pico Ego Ego Aguirre volvía por sus fueros con la voz de Coco Silva) En tí de Guillermo Pacheco y La Pandilla(este compadre regresó recientemente al mundo rockeril peruano luego de más de una década de ausencia), Vivir, vivir de ACE(el vocalista de este grupo fue Juan Costa, uno de los cantantes del LP Gracias Sr Robot),Por qué las cosas no están en su lugar de Franjo Antich(sí, el mismo ex vocalista del Toilet Paper setentero y luego de Los Perros, esta fue su aventura solista) y Antihéroes de Frágil(segundo sencillo registrado con el concurso de la argentina Piñín Folgado nunca editado en disco).

Otras emisoras se animaron también a difundir material de nuestra movida como Studio 92, donde se escucharon Solos y Siempre de Duwetto y Escalera al infierno de Del Pueblo del Barrio. 1160 fue la primera en tocar Televidente de RIO en Noviembre de 1985 y, si no me equivoco, también al dùo Goma de Mascar con su tema Globo Mágico.Pregunta: en que emisora se escuchó el simple Noche de amor que los chimbotanos Taxi grabaron para HISPANOS en el 85?

Miguel Villamizar dijo...

Hola DrRockas
Sobre el grupo Taxi no sé si es exactamente esa canción (no se si tuvo otro single) pero escuche una de ellos más o menos en el verano del 86 en radio 1160.
Bueno sobre tu opinión tan poética sobre la cumbia y el regaeton (perreton como dices tú) son géneros que en la actualidad tienen mucha difusión. Particularmente no son de mi agrado pero hay que ser siempre tolerantes.
Gracias por tu comentario y por el aporte a este blog.

Un abrazo.

Diego Gayoso dijo...

Claro. Noche de amor salió a la venta en Diciembre del 85, y es la que sonó en el Verano 86 en 1160.

Siguiendo con el rock en español, aquí una breve lista de éxitos de aquel 1985:

Arturo(Cadillac)
Sildavia(La Unión)
Transparente maniquí(RH+)
Juegos de amor(Diseño)
Acaba de nacer(GIT)
Demoliendo hoteles(Charly García)
Mil horas(Los Abuelos de la Nada)
Sentirse bien(Virus)

Sacame de una duda Miguel, ese año sonó Alicia de Glutamato Ye Yé?

Miguel Villamizar dijo...

Hola DrRockas
Sobre ese grupo escuche recién algo pero en 1987 cuando las radios empezaron a tocar a varios grupos españoles como Danza Invisible, Nacha Pop, Los Toreros Muertos, la Orquesta Mondragón, El Ultimo de la Fila entre otros.
La única Alicia que recuerdo en 1985 es la de Kid Abelha que sonó mucho en el verano. Gracias por escribir y por el comentario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

amo la musica de esos años quisiera mas informe de los nombres excelente el rokc peruano.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Anónimo
El rock peruano de los 80as fue muy bueno y en 1985 se dierón los primeros pasos para lo que se vino en los años posteriores.

Gracias por la visita y por tu comentario. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola amigo Miguel:
1985 fue el mejor año de los 80´s. En aquella época,elaboraba un ranking semana a semana que comenzó desde Dic 1984 hasta Dic 2004.cuando lo empezé tenia 14 años.
De mis archivos antiquisimos lo mejor del 1985 fue para mi gusto personal. (++) Money for nothing.(1)Material Girl (2)Every body wants to rule the word (3)Take on me (4)part time lover.

Revisare mis archivos para colaborar con ustedes con la Mas Mas, que en nuestra adolescencia fue lo máximo.Y feliz de encontrar un blog como el tuyo.
Percy Oropeza

Anónimo dijo...

aparte de los mencionados tambien por esa epoca se escuchaba:
-todos al mar de johnny rojas
-carmin de roxana valdivieso
-bajo control. tv color
-radar de amor . pax
-dilmelo dimelo .miki gonzalez
-gracias . chachi lujan
-escalera al infierno.del pueblo del barrio
-televidente. rio
-blancas ilusiones . mix
-el rock del vago.hielo
-por ti.duwetto
-exterminio.pax
-mas alla.jaque mate
entre otros

Anónimo dijo...

esta es una lista de lo mejor del rock peruano para 1985
01.-"DIMELO DIMELO"MIKI GONZALEZ
02.-"GRACIAS"CHACHI LUJAN Y DR.NO
03.-"EXTERMINIO"PAX
04.-"ESCALERA AL INFIERNO"DEL PUEBLO DEL BARRIO
05.-"CARMIN"ROXANA VALDIVIESO
06.-"TELEVIDENTE"RIO
07.-"RADAR DE AMOR"PAX
08.-"SOLOS"DUWETTO
09.-"EN TI"GUILLERMO PACHECO Y LA PANDILLA
10.-"ANTIHEROES"FRAGIL
11.-"SIEMPRE"DUWETTO
12.-"POR QUE LAS COSAS NO ESTAN EN SU LUGAR"FRANJO ANTICH
13.-"NO PUEDE SER"FORMATO LIBRE
14.-"VIVIR VIVIR"ACE
15.-"GLOBO MAGICO"GOMA DE MASCAR

Ronaldo dijo...

Buenos días, yo recuerdo que la primera emisora en difundir rock peruano y en castellano fue Radio Doble Nueve, con Dímelo, Dímelo de Micky González en 1985, antes que las otras, y fue la popularidad por el video en Disco Club de Gerardo Manuel que las otras emisoras lo difunden tímidamente, pero Doble Nueve rockero y más aventurero siguió con "Natural y Silvestre" de Climax que no tuvo mucha suerte en la fama, luego fue DEL PUEBLO (los originales, de Piero Bustios) con su tema ESCALERA AL INFIERNO (luego fue adoptado a "Del pueblo del barrio", y el que tuvo más fama), Franjio y "Porque las cosas no están en su lugar", luego "Eructo Maldonado" y "No me correspondízas", el resto sí fue difundido por las otras emisoras comerciales. Y comercialmente también los "mataron", saturaban con un tema re re reciclandolo y no apostaban por poner más de un solo tema en las listas, es por ello que muchos solo recordamos a un grupo peruano por un solo tema, y otros ni siquiera lo recordamos. Ha habido mucha dejadez, y falta de apoyo (inexplicable la mezquindad comercial del empresario peruano acomplejado por lo foráneo, al que consideraron superior). Estamos 2019 y aún se sigue creyendo (la masa) que lo mejor del rock ochentero peruano fue Arena Hash, algo falso e injusto. Es mi percepción personal. En cuanto al rock mundial, no te recomiendo te guíes de lo comercial (las Madonnas o los Michaeles Jackson para la platea y playback, y para la farándula. Ahí obvian a BAND AID, la "BANDA" inglesa (salvo Kool & the Gang que son de USA) creada por Bob Geldof (cantante de "The Boomtown Rats") para ayudar a paliar la hambruna en Etiopía, logrando reunir a muchos artistas británicos de la talla de Sting, Phil Collins, Bono de U2, Boy George, Duran Duran, Bryan Ferry de Roxy Musix, George Michael, Paul Young, Style Council, etc. Y su tema "Do They Know It's Christmas?" fue quien influyó realmente a los de USA FOR AFRICA y luego se crearon otras réplicas y versiones, eventos como los LIVE AIDS que hasta el siglo 21 se siguen dando. Un saludo.

sonyericssonperu
claroperu