oskarmiguel

lunes, 18 de febrero de 2008

La Radio Esta Más Lejos De La Gente

Desde 1990 se iniciaron muchos cambios políticos y económicos en todo el mundo. Entrabamos a la llamada "Era De La Globalización". La cultura y específicamente la música cambió y nuestro país no estuvo al margen de todo este fenómeno. Los 80as habían terminado y nuestra radio nacional entraba a una de sus etapas más oscuras y mediocres que se recuerden. La crísis económica y política en que estaba sumergido nuestro país contaminó todos los niveles de nuestra sociedad. Y como no quiero que esto se trate de un ensayo antropológico sobre el Perú trataremos de explicar que paso con nuestra querida radio peruana desde 1990 hasta nuestros días.

1989 marcaba el fin de toda una generación tanto de programadores, locutores, Djs. y estilos que caracterizarón a las emisoras de nuestro país. Radio Panamericana, Studio 92 y 1160 las radios más populares de los 80as cambiaban a inicios de los 90as su estilo y daban un giro a lo más comercial -quizás para sobrevivir-, dejando de lado sus trayectorias y su historia. Radio Miraflores como Radio Doble 9 que durante los 80as difundieron lo mejor del rock del momento, se mantuvieron fieles a su estilo y se hicieron más fuertes en los 90as. Este fortalecimiento de ambas emisoras se debió también principalmente a que reclutarón en sus filas a programadores y Djs. que tenían una vasta cultura musical y que era un deleite escucharlos, programadores y Djs. que fueron dejados de lado por las emisoras más populares para albergar a una generación de locutores que creían (y todavía lo creen) que estar al frente de un micrófono es para gritar el tema de moda.




"Wind Of Change" - Scorpions


Era pués más fácil programar una canción de moda, que mayormente tenían un bailecito acompañado de un estribillo mediocre, asi nuestras ondas se convirtieron en una especie de basurero donde estos temitas duraban uno o dos meses y luego se desechaban y al cabo de algunos días ya nadie se acordaba. En la actualidad esto no ha cambiado mucho y es más a empeorado.

A mediados y fines de los 90as ya todo era "Mix". Se difundía de todo ya no importaba la calidad de lo que se pasará si no la cantidad de canciones que se pudieran pasar. Ya con la dictadura instalada en nuesto país las emisoras se alinearon (Creo que algunas voluntariamente y otras no) a lo que se recordará como la etapa más negra de la radiodifusión nacional. La televisión ya estaba tomada por las Laura Bozzo y Las Magaly Medina que entretenían a la gente y le hacían muy gustosamente el juego a la dictadura a cambio de qué?. obviamente sólo ellas lo sabran. La Radio Seguiría los pasos a la televisión. La tan famosa "tecnocumbia" a fines de los 90as irrumpía en nuestros oídos como todo un fenómeno cultural, que sólo duró aproximadamente dos años, pero bastarón dos años para ser testigos de toda la maquinaría que se movía detrás de toda esta nueva moda, y cuyo punto más alto y recordado es cuando Rossy War una de las máximas exponentes de este género, le cantó Happy Birthday al dictador Fujimori en un concierto ante miles de personas, imaginandose ser Marilyn Monroe cantando a Kennedy.

Al caer la dictadura desapareció la tecnocumbia y nunca más se supo de ella. Las emisoras tuvierón que reinventarse y empezar de cero. Así surgieron nuevas radios y otras como "América", "A", "1160", "Inka", entre otras desaparecierón para siempre de nuestro dial, pero lo que no desapareció fue el problema que envuelve a nuestra radio. Cuál es el problema en si ?. Son muchos pero los más importantes son el de la difusión, es decir ser mas selectivo en lo que se difunde (sea cual sea el género musical); asi como la calidad de los que estan al frente de un micrófono. No basta tener una buena voz o gritar para tal labor, es imprescindible que sepan lo que hablan lo que dicen que cuando uno los escuche tenga la sensación que esa voz que sale de la radio es de alguién de quién se puede aprender. Sólo así la radio no estará más lejos de la gente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, ahora si quiero escuchar buena música y actual, tengo que escuchar radio doble nueve. o navegar por internet.
Pues las radios locales esta invadido de cumbia y perreo que no va trascender en el tiempo.
Pobre juventud , no creo que tengan con el tiempo algun recuerdo musical digno de recordar.
El problema de las radios Rock actual,que son pocas es puro retro,sera bueno pero cansa las mismas tonadas.
Cuando me pregunten en el 2015 que escuchaba en el 2008. les dire que escuchaba música de los 80s.y así no es pues.
Asi que me queda internet y radio doble nueve.
saludos.
Percy Oropeza

Miguel Villamizar dijo...

Hola Percy
Gracias Por el Comentario. Muy interesante e importante tu aporte. En la actualidad hay bandas nuevas, canciones nuevas, la música sigue renovandose. El problema como bien señalas en que las radios rock and pop actuales son muy retros. Creó que si combinarían lo retro con lo más actual serían un boom.

Un abrazo y gracias por escribir.

julio dijo...

EL PROBLEMA DE LAS RADIOS ES PRINCIPALMENTE NO HACER RADIO. ASI DE SIMPLE. CON LA CRISIS POR LA RECESION A FINES DE LOS 90'S LAS RADIOS COMENZARON A SER VENDIDAS LO QUE APROVECHARON LOS QUE AHORAN SE DICEN LLAMAR CORPORACIONES RADIALES. ASI TENEMOS "DEL PACIFICO" (KEBUENA, AHORA FELICIDAD ) STUDIO 92 (ALQUILADA) +RADIO (CLASICA, CORAZON Y AHORA CAPITAL)AMERICA (LA MEGA)SOL ARMONIA (OXIGENO)RADIO 1 (PLANETA) OMEGA (MODA) SUPER FM (RITMO)INCA (TOP, AHORA NUEVA Q),1160 (ONDA CERO)CAROLINA (LA INOLVIDABLE)STEREO LIMA 100 (LA 100, AHORA EÑE)
ASI NOS QUEDAN MIRAFLORES (ALQUILANDO ESPACIOS) NACIONAL (SIEMPRE UNA HERRAMIENTA DEL GOBUIERNO DE TURNO) DOBLE 9 (LO UNICO RESCATABLE AUNQUE HA BAJADO LOS DECIBELES CON HARTO BRIT POP).EL TEMA PASA POR EL MAYOR RATING CON EL MINIMO ESFUERZO LA RADIO PARA ESTAS CORPORACION ES COMO UN IPOD (PONGO UNAS CUANTAS CANCIONES Y LAS REPITO SIEMPRE) ADIOS A LA CULTURA, A ENSEÑAR LA HISTORIA MUSICAL, AHORA NO NECESITO PROGRAMADOR, TENGO LA COMPU QUE ME CHOCOLATEA LA CANCIONES Y CHIBOLOS QUE GRITEN COMO BOLETEROS DE MICROBUS Y LE PAGO SU PROPINA. ASI ESTA NUESTA RADIO. ESPEREMOS QUE LA RADIO DIGITAL LLEGUE PRONTO Y SE ABRAN MAS ESPACIOS PARA GENTE QUE DE VERAS AME LA MUSICA.

ESTRELLA CELESTIAL dijo...

ES HORRIBLE HABER TENIDO QUE NACER EN UNA EPOCA DONDE SOLO SE DIFUNDE PORQUERIA. SEGURAMENTE HAY MUCHAS PERSONAS, TALVES LA MAYORIA DE LOS PERUANOS LES GUSTA OIR ESA PORQUERIA, POR ESO LAS RADIOS LE DAN LO QUE LES GUSTA. CREO QUE SI LAS RADIOS NO PASARAN BASURA, NADIE LAS ESCUCHARIA.
A LA MAYORIA LES GUSTA Y DE ESO SE VALEN LOS "NUEVOS EMPRESARIOS" DE RADIO PARA LLENAR MAS Y MAS DE EXCREMENTO EL DIAL. COMO BIEN DICES MIGUEL, POR BAILAR PORQUERIA "EL BAILE DEL CHINO" ELIGIERON AL TIPO MAS CORRUPTO QUE HAYA TENIDO POR PRESIDENTE ESTE PAIS. Y AHORA QUE OTRO RUIDO RIDICULO TENDRAN QUE INVENTAR PARA QUE LOS GOBERNANTES BAILEN Y SE GANEN EL VOTO DE LOS ESTUPIDOS?.
EL EGOISMO AHORA ES LO QUE ESTA DE "MODA" SOLO PIENSAN EN ELLOS Y LO UNICO QUE SABEN DECIR ES "COMPRENSE SU IPOD O ALGUNA OTRA COSA Y GRABEN SU MUSICA, O ESCUCHEN RADIOS POR INTERNET".
BUENO LAMENTABLEMENTE TENDRE QUE SEGUIR VIENDO Y OYENDO COMO LA GENTE SE TRANSFORMA MAS Y MAS EN PORQUERIA

sonyericssonperu
claroperu