oskarmiguel

domingo, 24 de febrero de 2008

1986 : Una Soda Con Stereo

Se iniciaba 1986 y se dejaban escuchar "Tarzan Boy" de Baltimora, "Rock Me Amadeus" de Falco y una melodiosa y melosa balada "Say You Say Me" del ya consagrado Lionel Richie. Todo parecía indicar que el rock en inglés predominaría nuevamente en 1986. Lo que poco a poco se fue gestando desde 1983 hasta 1985 daría sus frutos para 1986. El rock en español irrumpió con todo en las radios y dominó la escena musical del Perú. "Televidente" del grupo nacional Rio, "Mil Horas" de los Abuelos De La Nada de Argentina, y "El Vicioso" del Tri de México empezarón con el Boom de la decada de los 80as. Por primera vez el rock anglosajón era desplazado en las preferencias por el rock cantado en nuestro idioma. Entre abril y mayo "Luna De Miel" de Virus, "Siempre Fuiste Mi Amor" de Git y "Devuelveme A Mi Chica" de Hombres G, se convertían en verdaderos himnos de la juventud. Sin embargo lo más grande estaba por venir. A principios de Mayo un trio argentino llamado "Soda Stereo" tomaba por asalto todas las radios peruanas. Casi todos los temas de sus dos primeras producciones: "Soda Stereo" y "Nada Personal" fueron tocados con insistencia por las estaciones de radio. De ambos discos salieron singles como "Sobredosis de TV", "Tele K", "Cuando Pase El Temblor", entre otros. A mediados de este año una Madonna ya madura musicalmente estrenaba "Papa Don´t Preach". "Cosa De Locos" y "Abandonado" eran los nuevos éxitos del grupo nacional "Rio".

Es importante mencionar también que en 1986, destacados músicos peruanos se juntaron bajo el nombre de “Unidos”, para grabar "Un Canto Para El Amor Dormido" en beneficio de los niños huérfanos del terrorismo. Dicha canción fue compuesta por José Escajadillo y dirigida por Victor “Coco” Salazar. Esta producción estuvo bajo la Producción Ejecutiva de Javier Lishner y Sammy Sadovnik, ambos hombres de radio, quienes fueron los gestores de esta noble causa.

Este es el Top 10 de 1986 para TrackRock

01. "TELE K" - Soda Stereo
02. Televidente - Rio
03. Devuelveme A Mi Chica - Hombres G
04. Manic Monday - Bangles
05. Siempre Fuiste Mi Amor - Git
06. Indiana - Hombres G
07. Sobredosis De Tv - Soda Stereo
08. Luna De Miel - Virus
09. Papa Don´t Preach - Madonna
10. Cosa De Locos - Rio




"Tele K" - Soda Stereo


1986 terminaba con "Indiana" de Hombres G y con la aparición del tercer disco de Soda Stereo : "Signos". La fiebre del rock en español recién se iniciaba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como puedes decir que lo mejor estaba por venir, ¿acaso eres de los cojudos que piensa que Soda Stereo fué lo mas grande?, Lo mas popular por lo pacharacvos que somos los peruanos (bueno, la mayoria de sudamericanos). Los buenos de verdad preferimos mil veces a G.I.T.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Anónimo
Estas reseñas son personales. Que no te guste mi opinión es otra cosa. Cada uno tiene su punto de vista. G.I.T contribuyó a la escena musical de los 80as pero se estanco con su sonido tan previsible. El argumento de lo más popular o pacharacos que somos los peruanos (?) realmente ya cansa. Sería interesante pensar un poquito más antes de escribir.

Un abrazo.

Percy Oropeza dijo...

Hola MIguel y anónimo:
Acabo de leer el post y el comentario de los dos:
En mi opinión personal; en el año 1986 Soda Stereo tubo más rotación radial que G.I.T,pero la música más elaborada y buena era del segundo grupo.
Hasta que apareció el Lp Signos de Soda y esto le dió el título del mejor gupo de rock en español.
G.I.T, no pudo mejorar su entrega musical a sus seguidores(me incluyo),y nó trascendió en el tiempo.
En la balance de mejores músicos son los G.I.T ;pero el mejor de los 6 es Gustavo Cerati.

Anónimo dijo...

LO MEJOR DEL ROCK PERUANO 1986
01.-"TELEVIDENTE"RIO
02.-"HEVY RATS"DANAI Y PATEANDO LATAS
03.-"LA UNIVERSIDAD"RIO
04.-"YA NO AGUANTO"MIKI GONZALEZ
05.-"ABANDONADO"RIO
06.-"BLANCAS ILUSIONES"MIX
07.-"TE NESECITO"BETO DANELLI
08.-"ERES PARA MI"CHACHI LUJAN Y RD. NO
09.-"EN SETIEMBRE DEL 86"B/O
10.-"REINA DEL BAILE"T-LEX
11.-"MALAHIERBA"PEPE ORTEGA
12.-"ES PELIGROSO"YESABELLA
13.-"Y TU NO ESTAS"RHUEDAS
14.-"LA OBRERA DEL AMOR"2 EN 1
15.-"MI CUCU"MICROROCK
16.-"NI TU NI YO"ROXANA VALDIVIESO
17.-"TO ES NUEVO NADA ES NUEVO"DUWETTO
18.-"SUPER INFORMALES"BETO DANELLI
19.-"VEN A SENTIR EL ROCK'N'ROLL"DANAI
20.-"EXPLOSION Y REVOLUCION"MIX

Grimanessa dijo...

"Me cole en una fiesta" de Mecano fue el primer exito de rock hispano que comenzaron a pasar las radios Panamericana, 1160 y RBC,luego Miguel Rios con "Santa Lucia" y "Amor por computadora" ("Bienvenidos" en Atalaya y Estacion X en AM), hasta que aparecio Charly Garcia y se empezo a escibir la historia, al poco tiempo se empezo a escuchar un par de temas tremendamente buenos, con sonido muy bien logrado, riffs de guitarra y extraordinaria bateria: "La Calle es su lugar" y "Acaba de Nacer", sorprendiendo a todos porque sonaban como gringos; su nombre: G.I.T. (.)
En el gran estelar de la feria del hogar nos sorprendimos gratamente saber que eran los musicos de Charly. Meses despues aparece Soda Stereo, los cuales eran mas pintones y unos 7 anhos mas jovenes; habilmente imitaban La estetica inglesa(En esto insuperables!), puesto que The Cure y Duran-Duran NO venian a Sudamerica.
Virus eran los terceros pero los unicos que llenaron el Amauta fueron SODA y G.I.T. (.)
Pretencioso fintero y pomposo, Cerati hizo creer que sus hoy conocidas copias y "choreos" musicales eran suyos originales, sin embargo y felizmente algunos no nos creimos jamas ese cuento desde el principio y hoy gracias a Internet corroboramos el porque. Cerati no tiene "Feeling", no le gusta cantar baladas (nacio con la "teta asustada" o algo similar) pero que extraordinario vendedor ha sido siempre, eso es verdad.
grupos que han hecho aportes extraordinarios al rock hispano son El Ultimo de la Fila y Aterciopelados, reconozcamosle a Cerati de todos modos su genial marketing y habilidad para prolongarse despues del parentesis de los 90s y reaparecer con buen pie.
Pd.- por que creen que a gente como Javier Lishner o el Sr. Sanguinetti (de radio Doble Nueve) jamas les gusto mucho la musica d Soda, eh???

sonyericssonperu
claroperu