martes, 29 de enero de 2008

Rock Peruano Los Singles : 1990 -1994

Terminaba la decada de los 80as y nos dejaba como saldo buena música pero también la interrogante de lo que se vendría en los 90as. A finales de 1981 y principios de 1982, "Frágil" nos sorprendía con "Av. Larco", un clásico del Rock Nacional. En 1983 se iniciaba lo que sería el boom de la decada "El Rock en Castellano", primero Miguel Ríos, Flash Strato, Mecano entre otros. Entre 1984 y 1985 el Rock en español se afianzaba más con Charly Garcia, Git, La Unión; los nacionales Chachi Luján, Del Pueblo Del Barrio y Duwetto. Esto sería sólo el preludio de lo que sería el período 1986-1988 donde por primera vez el rock cantado en nuestro idioma desplazaba al rock anglosajon. Soda Stereo, Virús, Hombres G, Los Enanitos Verdes, Los Abuelos De La Nada, etc. marcarón la hora y se convertían en los nuevos héroes de la juventud.
1986 nos mostraba a un Grupo "Rio" en su máxima expresión, fue con Rio que el Rock Peruano se relanzaba con todo. 1987 nos traía a "Dudo", "Isis", "Feiser", etc. Sin embargo 1988 fue el año del apogeo del Rock Peruano: Rio lanzaba su segundo Lp, aparecía "Trama", "Miky Gonzales", "Jas"; y a mediados de ese año el Rock Nacional llegaba a la cúspide con "Arena Hash". Este panorama tan positivo nos hacia presagiar que era el punto de partida para el desarrollo de nuestros músicos. Sin embargo la crísis económica y la situación de violencia que vivia nuestro país a finales de los 80as, trajo como consecuencia que en 1989 prácticamente no se produjera ningún trabajo discográfico nacional.

Empezando los 90as aparecía tímidamente "Los No Se Quien Y Los No Se Cuantos" con un tema que parecía una broma, llamado "Magdalena". Casi simultaneamente debutaba "Julio Andrade" con su "Angel De La Guarda". A Finales de ese año reaparecía "Arena Hash" volviendo a causar furor con su tema "El Rey Del Ah Ah Ah".
En 1991 "Arena Hash" lanzaba un segundo single "Y Es Que Sucede Así", tema que los consagro definitivamente y que sin saberlo sería su último éxito. A mediados de 1991 "Miky Gonzales" nos hacía escuchar "Liberarón A Mandela", canción que recibió muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional.




"Liberaron a Mandela" - Miky Gonzales


1992 se pareció mucho a lo que sucedió en 1988. Empezó un resurgimiento del rock nacional. "Las Torres" y "Los Patos Y Las Patas" devolvían al escenario a los No Se Quién y Los No Se cuantos. "Travesti" de Sangre Púrpura, "Llama A La Puerta" de Tierra Sur, y "Como Te Va Mi Amor" el último Single de Arena Hash, hacían notar que el rock peruano tomaba un nuevo impulso. En 1992 se cumplían 500 años del Descubrimiento de América y Rio lo celebró muy a su estilo con "Al Norte De América". Con "Akundún" de Miky Gonzales, canción que fusiona el Rock con la Música Negra se cerraba un exitoso 1992 para nuestra música.
1993 fue sin dudas el año de Mar de Copas que con su canción "Mujer Noche" nos demostraba que el rock alternativo empezaba a influenciar en las nuevas bandas nacionales.




"Mujer Noche" - Mar De Copas


En 1994 Pedro Suárez Vértiz-ex vocalista de Arena Hash-, edita su primer Disco "No Exiten Técnicas Para Olvidar" e iniciaba su exitosa carrera como solista. De este disco se desprenden los exitosos singles "Cuentame", "Tambaleando", "Globo De Gas", "Me Eleve" y "No Pense Que Era Amor". El ya conocido grupo Rio nos decía que "Carol Quiere Un Viaje A Londres". Miky Gonzales seguía con sus fusiones y nos dejo para 1994 "Hoja Verde De La Coca", estaba vez se trataba de una fusión del Rock con el Huayno. En la segunda mitad de este año se grabó lo que muchos consideran la mejor canción del rock peruano de los 90as: "Triciclo Perû" interpretada por los Mojarras, grupo que nacio del Agustirock, festival donde se presentaban nuevas agrupaciones de rock.




"Triciclo Perú" - Los Mojarras


Asi terminaba los primeros cinco años de los 90as. El Rock Nacional tomaba un nuevo impulso y la expectativa de lo que quedaba de esta decada era positiva.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RANKING 1990
01"MAGDALENA"LOS NSQ Y LOS NSC
02"ANGEL DE LA GUARDA"JULIO ANDRADE
03"PIERDO LA RAZON"RIO
04"TODA LA VERDAD"FAHED MITRE
05"MONICA"RIO
06"ESTABA EN EL SOL"WE ALL TOGETHER
07"AQUELLA NIÑA"FRAGIL
08"SOMBRAS DE NEON"TRAMA
09"UN POCO LOCO"LOS COMPLICES
10"MI MUNDO"FRANCIS
11"DOMITILA"GIANMARCO
12"EL TAMALITO"LOS HIJOS DEL SOL
13"VANIDAD"LOS NSQ Y LOS NSC
14"DAME TU AGUA"GUSTAVO
15"TE BUSCARE"FRANCIS

Anónimo dijo...

RANKING 1991
01"Y ES QUE SUCEDE ASI"ARENA HASH
02"SI HUBIERAMOS HABLADO"SAMIR
03"SOMOS DOS"GIANMARCO
04"EL REY DEL AH AH AH"ARENA HASH
05"LA DAMA DE LAS CAMELIAS"TURMANYE
06"SUEÑOS"SANGRE PURPURA
07"CHICLES CIGARRILLOS CARAMELOS"MIKI GONZALEZ
08"JENNIFER"FAHED MITRE
09"MI PECADO TU"ROXANA VALDIVIESO
10"CUERPO A CUERPO"NINA MUTAL

Anónimo dijo...

RANKING 1992
01"AL NORTE DE AMERICA"RIO
02"TRAVESTI"SANGRE PURPURA
03"AKUNDUN"MIKI GONZALEZ
04"LOS PATOS Y LAS PATAS"LOS NSQ Y LOS NSC
05"COMO TE VA MI AMOR"ARENA HASH
06"LLAMAN A LA PUERTA"TIERRA SUR
07"LAS TORRES"LOS NSQ Y LOS NSC
08"MAÑANA SERA"RIO
09"A ESE INFIERNO NO"ARENA HASH
10"ALGO VA ESTALLAR"SANGRE PURPURA

PEDRO AMOR dijo...

TODAS LAS DEL AMOR DE MI VIDA Y MEJOR ROCKERO PERUANO PEDRITO SUÁREZ VÉRIZ TE AMOOOOOOO Y ESPERO TU PRONTA RECUPERACION.

Sheylla Hidalgo C. dijo...

DEFINIR LA HISTORIA DEL ROCK PERUANO DE LOS 90S COLOCANDO SOLO 4 O 5 GRUPOS ES MEZQUINO; AQUI FALTAN BUENAS BANDAS COMO LOS ZOPILOTES,POETAS MUERTOS,PSICOSIS...BUENOS EN EL SKA;TAMBIEN DOLORES DELIRIO,CEMENTERIO CLUB. COMPLETEN LA INFORMACION YA QUE YO ME VACILE CON TODAS ESAS BANDAS A LAS QUE LAS RADIOS LES NEGARON SUS CANCIONES