oskarmiguel

jueves, 31 de enero de 2013

Los Verdaderos Ochentas (1985-1989)

La balada en español tuvo su auge a mediados de los ochentas. Se podría decir que 1984 fue el inició de su apogeo que se prolongó hasta 1985, teniendo una pequeña baja entre 1986 y 1988, años en que las baladas en español que se impusieron tenían algo en común : Eran temas que identificaban alguna novela ya sea mexicana, venezolana y hasta peruana. Para 1989 la balada en español reinició su éxito con contundencia en las radios juveniles del momento. Lo del 89 fué un preludio de lo que sería la balada en español en los 90as.

MI MAS BELLA HEREJIA - BRAULIO (1985) : Algo que fué inobjetable de la música cantada en nuestro idioma es que el mensaje que transmitía era directo y claro. Sus letras reflejaban historias basadas en la vida real o como dirían muchos cantautores hispanos las letras son experiencias de amigos ó simplemente vivencias inventadas. Sea cual fuera el origen de las canciones, para 1985 una canción causó por decirlo "escandalo" por su letra tan sugestiva y atrevida. Era 1985 y las radios de esa época si tenían algo maravilloso y mágico era que los temas que propalaban no eran vetados o censurados, se presentaban al oyente y al final esa gran legión de radioescuchas daban su sentencia. "Mi Más Bella Herejía" del español Braulio se convirtió en un gran hit de las radios nacionales. Alcanzó el Primer Lugar del año junto a "Hasta Que Te Conocí" de Juan Gabriel en Radio "A" la recordada radio del amor.




MI VIDA ERES TU - RUDY LA SCALA (1986) : Tema principal de la telenovela venezolana "Cristal". Esta canción entró con fuerza a los charts nacionales. Una letra simple y romántica con un estribillo inolvidable, este tema convivió con mucho éxito con la música anglosajona del momento.




DE MI ENAMORATE - DANIELA ROMO (1987) : Tema principal de la telenovela mexicana "El Camino Secreto". Donde la protagonista era Daniela Romo, quién también se encargaría de interpretar esta canción compuesta por Juan Gabriel.




DEJAME INTENTAR - CARLOS MATA (1988) : Canción principal de la telenovela venezolana "La Pasión De Teresa", emitida en nuestro país a mediados de 1988. El tema de esta novela interpretado por el protagonista de la misma, Carlos Mata, gusto y empezó a volverse muy popular, no sólo por las emisoras que en ese entonces tenían el formato de música en español como RBC ó Radio A La Radio del Amor, sino que también en emisoras de rock y pop comenzó a formar parte de la rotación diaria de esa temporada.




SIN PENSARLO DOS VECES - GUILLERMO DAVILA (1989) : Del disco "Guillermo Dávila 5" publicado a fines de 1988, "Sin Pensarlo Dos Veces" es a mi entender la mejor canción interpretada por el cantante venezolano. Una canción que en su época fue vapuleada y hasta censurada por la letra, llegó a nuestras radios en el verano del 89 alcanzando relativo éxito. Era 1989. Se podría decir el inició del segundo resurgimiento de este género en los 80s.



sábado, 26 de enero de 2013

Top TrackRock De La Semana : PANIC STATION - MUSE



01. Here With Me - The Killers (+)
02. Cut Me Some Slack - Paul McCartney/Dave Grohl/Krist Novoselic/Pat Smear (+)
03. Memoria - Indochine (-)
04. De Este Lado Del Camino - Cafe Tacuba (+)
05. Touch - Battleme (-)
06. Here Comes The Rain - The Exploding Boys (+)
07. Dreamers - Savoir Adore (+)
08. Default - Django Django (-)
09. Get Free - Major Lazer Feat.Amber (-)
10. Anna Sun - Walk The Moon (-)
11. Fall - The Presets (-)
12. Happy Birthday - Lola Dutronic (+)
13. Life's A Beach - Django Django (+)
14. I Feel It In My Bones - The Killers (-)
15. Are You In Love With A Notion - The Courteeners (+)
16. From Nowhere - Dan Croll (+)
17. The Messenger - Johnny Marr (+)
18. Olitas De Altamar - Cafe Tacuba (-)
19. Flesh And Bone - The Killers (-)
20. Never Knew Your Name - Madness (+)
21. Because We Can - Bon Jovi (+)
22. Inhaler - Foals (+)
23. Castles - Of Verona (-)
24. Where Are We Now - David Bowie (+)
25. Dos Caras - Mar De Copas (-)
26. Barriers - Suede (NUEVO)
27. Analog Or Digital - Wildlife Control (NUEVO)
28. Ho Hey - The Lumineers (NUEVO)
29. Miss Atomic Bomb - The Killers (-)
30. I Will Wait - Mumford And Sons (-)


The Most Played De La Semana De Radio Doble Nueve La Unica Radio Rock En Lima
"Tightrope" - Walk The Moon




Número Uno En Billboard Rock Song De La Semana
"Ho Hey" - The Lumineers (8va Semana)


miércoles, 23 de enero de 2013

Los Verdaderos Ochentas (1980-1984)

Los que vivimos con intensidad los ochenta nunca olvidaremos lo importante que fué la radio en la difusión de los éxitos musicales del momento. Con el advenimiento de este nuevo siglo y la fiebre por lo retro, específicamente por la música ochentera, hemos sido testigos como ha sido y es difundida actualmente la música de los ochentas, siendo sólo el rock y pop anglosajón así como el rock en español las predilectas de las emisoras retro para colorear los ochentas. Este post tiene por finalidad rescatar un género musical que también formaron parte de los ochentas : La Balada en Español.

La F.M en los ochentas era contra los que muchos creen muy flexible y variada cuando se trataba de imponer los hits musicales. Radio Panamericana, Miraflores, 1160 y Studio 92 difundían el rock y pop en otro idioma pero matizaban su programación musical con las baladas en español, haciendo una combinación interesante y exitosa, Fórmula que se perdió en los 90as. La balada en español en esos años tenía sus dos emisoras . Radio RBC y Radio A. La Salsa tenía una emisora especializada en el género : Radio Mar. Sin embargo la radio chorrillana sucumbió también a la balada en español.

Es decir la Balada en Español podía ser tocada en una radio rockera como salsera. La estructura de la balada en español le permitía que pudiera convivir entre la guitarra electrica y la conga. Veamos en esta primera entrega aquellos hits en español un poco olvidados en los catálogos de la balada en castellano, que fueron en su momento grandes éxitos musicales.

COMO YO TE AMO - RAPHAEL (1980) : 1980, la cúspide de la música disco y de las baladas en inglés. La música romántica en nuestro idioma venía desde la peninsula ibérica y la escribía Manuel Alejandro y las cantaba Raphael.




LA LADRONA - DIEGO VERDAGUER (1981) : En los 80as se volvió más frecuente la balada rítmica ó balada-pop, esa combinación era un éxito casi asegurado. "La Ladrona" del argentino Diego Verdaguer, cautivo a toda latinoamérica y se convirtió en uno de los temas más escuchados, cantados y bailados de ese año.




JUNTOS - PALOMA SAN BASILIO (1982) : Si Italia tenía a Rafaela Carra, La Peninsula Ibérica tenía a Paloma San Basilio. La española a inicios de los ochentas era toda una show-woman en el escenario que se presentara. "Juntos" se convirtió en todo un himno de las parejas de esa época. Con toques de pop y algo de disco esta canción se coló dentro de las mejores de ese inolvidable 1982.




UNA ESTRELLA EN MI JARDIN - MARI TRINI (1983) : La balada hispana en toda su esencia. Mari Trini que ha inicios de los 70as se convirtió en la estrella juvenil del momento, en los 80as nos regalo esta linda canción que sin pena sonaba en Radio Panamericana o en 1160.




YO NO TE PIDO LA LUNA - DANIELA ROMO (1984) : Para muchos el año en que la balada en español alcanzó la cúspide. Dentro de todos los éxitos que grabó la diva de hispanoamerica Daniela Romo hubó uno que rompió los esquemas y que se convirtió en Nro.1 en toda latinoamérica. "Yo No Te Pido La Luna" no sólo era una canción de amor, era un tema pop muy ritmico y que se bailaba en las discotecas de ese entonces junto con los temas de Michael Jackson, Twisted Sister ó Billy Idol.


domingo, 20 de enero de 2013

Leo Pro Y Su Rescate Del Rock And Pop Verano 2013

Este Verano 2013 continua la buena música por los 91.1 de Radio San Borja en el programa "El Rescate Del Rock And Pop" conducido por el gran Leo Pro. Como lo señalamos en un post anterior todavía vale la pena encender la radio y sintonizar este ameno y didáctico espacio para los amantes de la buena música. Tanto en los setentas y ochentas la difusión de canciones de los grandes de la música fué masiva. Se llegaba a tocar en las radios los discos completos de los solistas o grupos del momento haciendo muy variada la programación de ese entonces, saliendo ganando el oyente.





En la actualidad las radios que estan dedicadas a la difusión del rock and pop tienen un play list muy limitado que hasta uno puede adivinar que canción viene una tras otra. El Rescate Del Rock And Pop que se emite por las ondas de Radio San Borja es una buena alternativa para re-descubrir canciones que hace tiempo no se escuchan por la radio o que inclusive ya no sonaron nunca más.





El Rescate Del Rock And Pop podrás escucharlo por los 91.1 F.M de Radio San Borja Los Lunes y Miércoles de 10 de la noche hasta la medianoche claro esta con su tiempo extra que de vez en cuando se extiende por una hora más. Y por este Verano 2013 también podras disfrutar de este gran programa los días Sábados de 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. Siempre con la conducción y producción del Sr. Leo Pro con quién podras interactuar a través del internet y del facebook para hacer tus pedidos y mandar los saludos que quieras.





"El Rescate Del Rock And Pop" Con Leo Pro una buena excusa para volver a encender la radio. Porque "Danza Invisible" no sólo es "Sin Aliento".

sábado, 19 de enero de 2013

Top TrackRock De La Semana : MEMORIA - INDOCHINE



01. Touch - Battleme (-)
02. Panic Station - Muse (+)
03. Here With Me - The Killers (+)
04. Default - Django Django (-)
05. Get Free - Major Lazer Feat.Amber (-)
06. De Este Lado Del Camino - Cafe Tacuba (+)
07. Anna Sun - Walk The Moon (+)
08. Fall - The Presets (-)
09. Cut Me Some Slack - Paul McCartney/Dave Grohl/Krist Novoselic/Pat Smear (+)
10. I Feel It In My Bones - The Killers (-)
11. Here Comes The Rain - The Exploding Boys (+)
12. Dreamers - Savoir Adore (+)
13. Olitas De Altamar - Cafe Tacuba (-)
14. Happy Birthday - Lola Dutronic (+)
15. Flesh And Bone - The Killers (-)
16. Life's A Beach - Django Django (+)
17. Are You In Love With A Notion - The Courteeners (+)
18. From Nowhere - Dan Croll (+)
19. Castles - Of Verona (+)
20. Dos Caras - Mar De Copas (-)
21. Never Knew Your Name - Madness (+)
22. Inhaler - Foals (+)
23. Miss Atomic Bomb - The Killers (-)
24. Because We Can - Bon Jovi (+)
25. I Will Wait - Mumford And Sons (-)
26. Where Are We Now - David Bowie (NUEVO)
27. The Messenger - Johnny Marr (NUEVO)
28. Turn Up The Radio - Madonna (-)
29. What Could Have Been Love - Aerosmith (-)
30. Image - Motorama (-)


The Most Played De La Semana De Radio Doble Nueve La Unica Radio Rock En Lima
"Inhaler" - Foals




Número Uno En Billboard Rock Song De La Semana
"Ho Hey" - The Lumineers (7ma Semana)


sábado, 12 de enero de 2013

Top TrackRock De La Semana : TOUCH - BATTLEME



01. Get Free - Major Lazer Feat.Amber (+)
02. Memoria - Indochine (+)
03. Default - Django Django (-)
04. Fall - The Presets (+)
05. Panic Station - Muse (+)
06. Here With Me - The Killers (+)
07. I Feel It In My Bones - The Killers (+)
08. Olitas De Altamar - Cafe Tacuba (-)
09. Anna Sun - Walk The Moon (+)
10. Flesh And Bone - The Killers (-)
11. De Este Lado Del Camino - Cafe Tacuba (+)
12. Cut Me Some Slack - Paul McCartney/Dave Grohl/Krist Novoselic/Pat Smear (+)
13. Dreamers - Savoir Adore (+)
14. Here Comes The Rain - The Exploding Boys (+)
15. Dos Caras - Mar De Copas (-)
16. Happy Birthday - Lola Dutronic (+)
17. Miss Atomic Bomb - The Killers (-)
18. I Will Wait - Mumford And Sons (-)
19. Life's A Beach - Django Django (+)
20. Turn Up The Radio - Madonna (-)
21. Are You In Love With A Notion - The Courteeners (+)
22. What Could Have Been Love - Aerosmith (-)
23. Castles - Of Verona (+)
24. Image - Motorama (-)
25. Never Knew Your Name -Madness (+)
26. Hero - Family Of The Year (-)
27. Inhaler - Foals (+)
28. From Nowhere - Dan Croll (NUEVO)
29. Ligera Love - Pamela Rodriguez (-)
30. Because We Can - Bon Jovi (NUEVO)


The Most Played De La Semana De Radio Doble Nueve La Unica Radio Rock En Lima
"Bloom" - Gypsy And The Cat




Número Uno En Billboard Rock Song De La Semana
"Ho Hey" - The Lumineers (6ta Semana)


sábado, 5 de enero de 2013

Top TrackRock De La Semana : DEFAULT - DJANGO DJANGO (2da Semana)



01. Touch - Battleme (+)
02. Get Free - Major Lazer Feat.Amber (+)
03. Memoria - Indochine (+)
04. Olitas De Altamar - Cafe Tacuba (+)
05. Flesh And Bone - The Killers (+)
06. Fall - The Presets (+)
07. Dos Caras - Mar De Copas (-)
08. Miss Atomic Bomb - The Killers (-)
09. I Will Wait - Mumford And Sons (-)
10. I Feel It In My Bones - The Killers (+)
11. Anna Sun - Walk The Moon (+)
12. De Este Lado Del Camino - Cafe Tacuba (+)
13. Turn Up The Radio - Madonna (-)
14. Panic Station - Muse (+)
15. What Could Have Been Love - Aerosmith (-)
16. Cut Me Some Slack - Paul McCartney/Dave Grohl/Krist Novoselic/Pat Smear (+)
17. Dreamers - Savoir Adore (+)
18. Image - Motorama (-)
19. Happy Birthday - Lola Dutronic (+)
20. Hero - Family Of The Year (-)
21. Here With Me - The Killers (NUEVO)
22. Ligera Love - Pamela Rodriguez (-)
23. Here Comes The Rain - The Exploding Boys (NUEVO)
24. Life's A Beach - Django Django (NUEVO)
25. Are You In Love With A Notion - The Courteeners (NUEVO)
26. Get Gone - White Arrows (-)
27. Castles - Of Verona (NUEVO)
28. A Matter Of Time - The Killers (-)
29. Never Knew Your Name -Madness (NUEVO)
30. Inhaler - Foals (NUEVO)


The Most Played De La Semana De Radio Doble Nueve La Unica Radio Rock En Lima
The Most Played Del 2012
"Somebody That I Used To Know" - Gotye



02. Too Close - Alex Clare
03. Gold On The Ceiling - The Black Keys
04. Burn It Down - Linkin Park
05. Synthetica - Metric
06. We Are Young - Fun. Feat. Janelle Monae
07. Chevy Thunder - Spector
08. Everybody Talks - Neon Trees
09. Sleep Alone - Two Doors Cinema Club
10. Someday You Will Know - StereonoiZ
11. Some Nights - Fun
12. It's Time - Imagine Dragons
13. Yes, I Was Drunk - Twin Atlantic
14. Next In Line - Walk The Moon
15. Little Talks - Of Monsters And Men
16. Spread Too Thin - The Dirty Heads
17. Madness - Muse
18. Bloody Mary - Silversun Pickups
19. Anna Sun - Walk The Moon
20. Young Blood - Naked And Famous
21. Take A Walk - Passion Pit
22. Sail - Awolnation
23. We Come Running - Youngblood Hawke
24. Top Of The World - Slightly Stoopid
25. Little Black Submarines - The Black Keys
26. Live To Rise - Soundgarden
27. Runaways - The Killers
28. The Pit - Silversun Pickups
29. Headlights - Morning Parade
30. Change - Churchill
31. Days Go By - The Offspring
32. Settle Down - No Doubt
33. 45 - Gaslight Anthem
34. Carry On - Fun
35. Itchin' On A Photograph - GROUPLOVE
36. Not Your Fault - Awolnation
37. I Will Wait - Mumford And Sons
38. Youth Without Youth - Metric
39. A Matter Of Time - The Killers
40. Reunion - M83


Número Uno En Billboard Rock Song De La Semana
"Ho Hey" - The Lumineers (5ta Semana)


sonyericssonperu
claroperu