oskarmiguel

jueves, 31 de enero de 2013

Los Verdaderos Ochentas (1985-1989)

La balada en español tuvo su auge a mediados de los ochentas. Se podría decir que 1984 fue el inició de su apogeo que se prolongó hasta 1985, teniendo una pequeña baja entre 1986 y 1988, años en que las baladas en español que se impusieron tenían algo en común : Eran temas que identificaban alguna novela ya sea mexicana, venezolana y hasta peruana. Para 1989 la balada en español reinició su éxito con contundencia en las radios juveniles del momento. Lo del 89 fué un preludio de lo que sería la balada en español en los 90as.

MI MAS BELLA HEREJIA - BRAULIO (1985) : Algo que fué inobjetable de la música cantada en nuestro idioma es que el mensaje que transmitía era directo y claro. Sus letras reflejaban historias basadas en la vida real o como dirían muchos cantautores hispanos las letras son experiencias de amigos ó simplemente vivencias inventadas. Sea cual fuera el origen de las canciones, para 1985 una canción causó por decirlo "escandalo" por su letra tan sugestiva y atrevida. Era 1985 y las radios de esa época si tenían algo maravilloso y mágico era que los temas que propalaban no eran vetados o censurados, se presentaban al oyente y al final esa gran legión de radioescuchas daban su sentencia. "Mi Más Bella Herejía" del español Braulio se convirtió en un gran hit de las radios nacionales. Alcanzó el Primer Lugar del año junto a "Hasta Que Te Conocí" de Juan Gabriel en Radio "A" la recordada radio del amor.




MI VIDA ERES TU - RUDY LA SCALA (1986) : Tema principal de la telenovela venezolana "Cristal". Esta canción entró con fuerza a los charts nacionales. Una letra simple y romántica con un estribillo inolvidable, este tema convivió con mucho éxito con la música anglosajona del momento.




DE MI ENAMORATE - DANIELA ROMO (1987) : Tema principal de la telenovela mexicana "El Camino Secreto". Donde la protagonista era Daniela Romo, quién también se encargaría de interpretar esta canción compuesta por Juan Gabriel.




DEJAME INTENTAR - CARLOS MATA (1988) : Canción principal de la telenovela venezolana "La Pasión De Teresa", emitida en nuestro país a mediados de 1988. El tema de esta novela interpretado por el protagonista de la misma, Carlos Mata, gusto y empezó a volverse muy popular, no sólo por las emisoras que en ese entonces tenían el formato de música en español como RBC ó Radio A La Radio del Amor, sino que también en emisoras de rock y pop comenzó a formar parte de la rotación diaria de esa temporada.




SIN PENSARLO DOS VECES - GUILLERMO DAVILA (1989) : Del disco "Guillermo Dávila 5" publicado a fines de 1988, "Sin Pensarlo Dos Veces" es a mi entender la mejor canción interpretada por el cantante venezolano. Una canción que en su época fue vapuleada y hasta censurada por la letra, llegó a nuestras radios en el verano del 89 alcanzando relativo éxito. Era 1989. Se podría decir el inició del segundo resurgimiento de este género en los 80s.



No hay comentarios:

sonyericssonperu
claroperu