oskarmiguel

miércoles, 23 de enero de 2013

Los Verdaderos Ochentas (1980-1984)

Los que vivimos con intensidad los ochenta nunca olvidaremos lo importante que fué la radio en la difusión de los éxitos musicales del momento. Con el advenimiento de este nuevo siglo y la fiebre por lo retro, específicamente por la música ochentera, hemos sido testigos como ha sido y es difundida actualmente la música de los ochentas, siendo sólo el rock y pop anglosajón así como el rock en español las predilectas de las emisoras retro para colorear los ochentas. Este post tiene por finalidad rescatar un género musical que también formaron parte de los ochentas : La Balada en Español.

La F.M en los ochentas era contra los que muchos creen muy flexible y variada cuando se trataba de imponer los hits musicales. Radio Panamericana, Miraflores, 1160 y Studio 92 difundían el rock y pop en otro idioma pero matizaban su programación musical con las baladas en español, haciendo una combinación interesante y exitosa, Fórmula que se perdió en los 90as. La balada en español en esos años tenía sus dos emisoras . Radio RBC y Radio A. La Salsa tenía una emisora especializada en el género : Radio Mar. Sin embargo la radio chorrillana sucumbió también a la balada en español.

Es decir la Balada en Español podía ser tocada en una radio rockera como salsera. La estructura de la balada en español le permitía que pudiera convivir entre la guitarra electrica y la conga. Veamos en esta primera entrega aquellos hits en español un poco olvidados en los catálogos de la balada en castellano, que fueron en su momento grandes éxitos musicales.

COMO YO TE AMO - RAPHAEL (1980) : 1980, la cúspide de la música disco y de las baladas en inglés. La música romántica en nuestro idioma venía desde la peninsula ibérica y la escribía Manuel Alejandro y las cantaba Raphael.




LA LADRONA - DIEGO VERDAGUER (1981) : En los 80as se volvió más frecuente la balada rítmica ó balada-pop, esa combinación era un éxito casi asegurado. "La Ladrona" del argentino Diego Verdaguer, cautivo a toda latinoamérica y se convirtió en uno de los temas más escuchados, cantados y bailados de ese año.




JUNTOS - PALOMA SAN BASILIO (1982) : Si Italia tenía a Rafaela Carra, La Peninsula Ibérica tenía a Paloma San Basilio. La española a inicios de los ochentas era toda una show-woman en el escenario que se presentara. "Juntos" se convirtió en todo un himno de las parejas de esa época. Con toques de pop y algo de disco esta canción se coló dentro de las mejores de ese inolvidable 1982.




UNA ESTRELLA EN MI JARDIN - MARI TRINI (1983) : La balada hispana en toda su esencia. Mari Trini que ha inicios de los 70as se convirtió en la estrella juvenil del momento, en los 80as nos regalo esta linda canción que sin pena sonaba en Radio Panamericana o en 1160.




YO NO TE PIDO LA LUNA - DANIELA ROMO (1984) : Para muchos el año en que la balada en español alcanzó la cúspide. Dentro de todos los éxitos que grabó la diva de hispanoamerica Daniela Romo hubó uno que rompió los esquemas y que se convirtió en Nro.1 en toda latinoamérica. "Yo No Te Pido La Luna" no sólo era una canción de amor, era un tema pop muy ritmico y que se bailaba en las discotecas de ese entonces junto con los temas de Michael Jackson, Twisted Sister ó Billy Idol.


1 comentario:

Percy Oropeza dijo...

Rescantando la música que se escuchó también en la FM..bien Miguel!!.
Me trae muchos recuerdos el tema de Verdaguer y el de Paloma San Basilio,por allí en algún cassette los grabé directamente de la radio..que era usual pasatiempo de adolescente.

Sobre el tema de Daniela Romo..como dices la balada en español llegó a su máxima expresión en la radio junto a la onda pop mexicano.

sonyericssonperu
claroperu