oskarmiguel

miércoles, 26 de marzo de 2008

1988 : Rock Con Sabor Nacional

1988 se iniciaba con mucho rock nacional escuchabamos a Miky Gonzales con "Lola", Trama con "Un Ovni En mi Jardín" y "Como Cambias De Color", Río se dejaba escuchar con "Mi Partido Lo Hara" y "Lo Empiezo A Odiar", singles de su segunda placa "Donde Vamos A Parar"; La Banda Azul con "Pronóstico Reservado", Jas con su "Personalidad" y "Ya No Quiero Mas Ska", se convertían en los grupos nacionales de avanzada que inundarón las radios, los rankings, los programas de televisión, realmente todo un suceso musical. Desde el sur Los Enanitos Verdes imponían lo que para muchos es su mejor canción : "Te Ví En Un Tren". El rock en español estaba en todo su apogeo.

El boom Indochine todavía se dejaba sentir en el verano con "Le Hair Carnaval". El rock anglosajón con el mítico Mick Jagger y su "Lets Work", y el ex-beatle George Harrison con "Got My Mind Set On You", nos hacía saber que todavía estaba vivo.

A mediados de 1988 el furor del rock en español y en especial el rock nacional, siguió creciendo : Danai con "Maquillaje Sensual", Rio con sus sencillos "Contestame" y la balada emblemática de la banda "Todo Estaba Bien", Jas con "Hubo En El Mundo", Dudo con "Extraños" e "Hipocampo". Indochine con "Leila" seguía batallando en 1988 contra el rock en nuestro idioma. Soda Stereo con "La Ciudad De La Furia", "Picnic En El 4to B" y "En La Cúpula" singles de su cuarta producción discográfica "Doble Vida" nos mostraban para 1988 una banda con un sonido más trabajado e interpretaciones más maduras. La crítica catalogo esta cuarta producción como la segunda parte de su exitoso disco "Signos".

Desde Junio y hasta fines de 1988 reinó sólo una banda y era peruana : "Arena Hash". Arena Hash fue la cereza en el pastel que coronó 1988 como el mejor año de la decada del rock peruano. "El Cangrejo", "Cuando La Cama Me Da Vueltas" y "Me Resfrié En Brasil" fue la trilogía de éxitos que sonaban en todas las radios del país. Muchos factores contribuyeron a que la música de nuestros artistas tuviera éxito. No hay que dejar de mencionar a dos personas que silenciosamente desde 1986 con mucha paciencia y mucho trabajo apostaron por los nuestros : Javier Lishner y Sammy Sadovnik. Ambos forman parte de todo el éxito que en 1988 alcanzarón nuestros músicos. 1988 fue la consecuencia que se empezó a gestar dos años antes, por estos dos comunicadores radiales. Se recuerda y recordará por siempre las giras que hicierón con los músicos nacionales por todo el país.

Este es el Top 10 de 1988 para TrackRock :

01. "CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS" - Arena Hash
02. Got My Mind Set On You - George Harrison
03. Together Forever - Rick Astley
04. Me Resfrié En Brasil - Arena Hash
05. Todo Estaba Bien - Rio
06. New Sensation - Inxs
07. En La Cúpula - Soda Stereo
08. Boys Boys Boys - Sabrina
09. El Cangrejo - Arena Hash
10. Always On My Mind - Pet Shop Boys






Se terminaba 1988, un año muy bueno para el rock peruano. El nuevo año sería un reto para continuar con el desarrollo de nuestra música, sin embargo la crísis económica y política en que estaba sumergido nuestro país pasaría la factura. 1989 sería muy diferente para los nuestros.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente 1988 fue el último año del boom hisparock en el Perú y fue el AÑO DEL ROCK PERUANO, pues fue el periodo donde se editaron más LPs y discos simples de grupos y solistas locales y también el año donde sonaron mucho más en las radios limeñas.

En el 88 estas bandas llegaron a ocupar los primeros puestos de los rankings radiales de Lima: Miki Gonzalez, RIO, La Banda Azul, Feiser, Paradero, Censura X, Dudó, JAS, Trama, Punto Negro, Anexo 3, Toilet, Imágenes, Danai, Samir, Siberia, Demasiadas Notas, La Mafia, Autocontrol, Arena Hash. También figuraron en las listas aunque en menor escala: Obras, Ormiga Rock, Delfín Garay Sosa, Licencia Previa, Retorno Breve, Cuarteto Imbatible, Pepe Ortega,Clip, Isis, Taxi, etc, etc.

Mike Mantilla dijo...

Dos cosillas:
Primero: en mi opinión Signos fue inmensamente superior al Doble Vida. Este último disco, desde mi punto de vista, es uno de los más bajos de los SS.
Segundo: Es cierto que en 1988 se escuchó bastante rock hecho en el Perú en las radios juveniles, aunque en tu crónica faltó agregar el Rock in Concert, evento que se realizó en mayo de ese año y que pese a algunos problemas técnicos y de organización, fue una vitrina muy buena para los grupos peruanos de entonces.

saludos cordiales Miguel

Eagle

Diego Gayoso dijo...

En 1988 se efectuaron además varios conciertos masivos de pop rock nacional no sólo en Lima, sino también en muchas ciudades de nuestro país. Recordemos el último Rock Beach organizado por Radio Panamericana y auspiciado por Chiclet's Adams, la Guerra del Rock con la participación de Miki Gonzalez, RIO y Los Enanitos Verdes y finalmente El gran reto mundial el cual contó con nada menos que 18 bandas participantes. Estos dos últimos conciertos fueron organizados por radio 1160.

Mike Mantilla dijo...

En 1988 el "paquetazo" de Abel Salinas (setiembre) arruinó muchos proyectos musicales que se venían incubando desde hace buen tiempo. Sin ese nefasto primer gobierno aprista, es posible que en los noventas el rock hecho en el Perú hubiera trascendido a nivel de AL más que el mexicano o de otras partes del continente. Pero bueno, es conocida esa frase justificativa muy peruana: "casi, lo logramos"...

saludos

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola DrRockas
En 1988 se cerró un ciclo que empezó masivamente en el 86. El rock en nuestro idioma dejo sembrada la semilla que reverdeció en algo en los 90as.
Gracias por el comentario.

Un abrazo

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Fue tal la cantidad de agrupaciones e intérpretes nuevos que se unierón a los consagrados como Miky Gonzales o Rio, que los conciertos masivos, ya sea en grandes parques o coliseos (hasta se presentaban en los colegios) son incontables, hubo muchísimos eventos donde nuestros artistas se lucieron y congregarón a la fanaticada.
Gracias por escribir y por el comentario

Saludos Angel

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo DrRockas
En 1988 también por primera vez Radio Studio 92 realizó un concurso invitando a bandas nacionales de rock aficionados a grabar un demo. Dichos demos fueron presentados para que los radioescuchas votarán ya sea por teléfono o cartas y asi seleccionar a los mejores trabajos. El Dj. Juan Vargas fue el propulsor en su programa "Sonido De Metal" de este evento. Lástima que sólo se hizó una edición.
Gracias por hacernos recordar algunos de los tantos conciertos de rock nacional.
Gracias por el comentario.

Saludos.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Sobre Soda Stereo, en 1988 "Doble Vida" tuvo muy buenos comentarios y no hay que olvidar que fué el disco que abrió las puertas al trio argentino para que su música entre a Norteamérica y Europa. Particularmente es difícil para mi determinar cual es el mejor disco de Soda. Por la difusión que tuvo y ser el primer trabajo de calidad de un grupo de rock en español creo que "Signos" marcó la diferencia.
Concuerdo contigo si no hubieran existido esos baches entre 1988 y 1990 llamados Abel Salinas y Alan García, el Rock Peruano hubiera alcanzado un mejor nivel del que tuvo en los 90as. Sin embargo hay que reconocer que esta decada los grupos y solistas nacionales trabajaron mucho para recuperar el espacio que habían perdido. Gracias por escribir y por tu comentario

Un abrazo amigo.

Diego Gayoso dijo...

El concurso que organizó Radio Studio 92 en el mes de Julio de 1988 se llamó simplemente ROCKAS y la banda ganadora se disolvió poco después de no poder grabar siquiera un disco chico: Scratch. Sinceramente no recuerdo los nombres de los diez grupos finalistas.

A propo, ese año se editaron varios 45rpm de grupos que sonaron muy poco o nada en las radios de entonces, los sellos que los lanzaron fueron IEMPSA y MAG. Te acuerdas, por ejemplo, de Sobre Límite, de Canal Central, de Octavo Par y de Los Pasajeros? .

Miguel Villamizar dijo...

Hola DrRockas
Entre los finalistas recuerdo mucho una canción que me gustaba mucho estvo entre los tres finalistas pero no gano, la canción se llamaba "Metal y Acero" lo que no recuerdo es quien la interpretaba.
Sobre los grupos que mencionas DrRockas de verdad no recuerdo ninguno. En 1988 hubo tal cantidad de agrupaciones que salieron que como bien dices editaron sólo un 45.
Gracias por el aporte y por tu comentario.

Marcos dijo...

La canción q quedo en segundo lugar del concurso de rock aficionado se llamaba "Cristal y Acero" y la cantaba un grupo que se llamaba "Reina Gitana", lo que me acuerdo q me gustaba mucho la canción de Scratch que ganó, pero no me acuerdo su nombre. saludos

Diego Gayoso dijo...

El tema de Scratch se llamó En contra del viento. Que pena que Studio 92 no llegó a ningun acuerdo con las disqueras de la época para editar el LP con las diez finalistas del concurso Rockas. De ese certamen casi ningun grupo logró trascender en la movida local con sus canciones. Cabe señalar que muchos de los participantes del mencionado evento ya habían intervenido en el primer concurso de rock no profesional organizado por la revista Esquina en 1987, donde se le dió mayor preferencia a las bandas subterráneas.

Luis José Monzón Gonzales dijo...

vagaba por la red y de casualidad encontré este blog , que curioso, ¿quien es el responsable de este blog ? me ha alegrado encontrar un blog que hable sobre esas épocas. El nombre del grupo mis estimados era "SCRASH" , y no lo habia escuchado en muchos años que bien que alguien se haya acordado de esa época , estan bien informados porque algunas bandas nisiquiera las recordaba , mi nombre es Luis y fui el cantante y segunda guitarra de scrash , ganamos ese año con "en contra del viento" , canción que yo compuse. estoy viendo este artìculo despues de mas de uno año de haberse escrito , bueno saludos a todos : Luis M G

Marcos dijo...

...Entonces Luis, ¿como podría obtener una copia de "en contra del viento".
Me haría ilusión, ya que a pesar de los años y vivir en España de vez en cuando la canto...me sé casi toda la letra.
Mi correo es realmarcos@hotmail.es
Saludos a todos los ochenteros

Anónimo dijo...

LO MEJOR DE 1988
01.-"CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS"ARENA HASH
02.-"YA NO QUIERO MAS SKA"JAS
03.-"TODO ESTABA BIEN"RIO
04.-"ME RESFRIE EN BRAZIL"ARENA HASH
05.-"LO EMPIEZO A ODIAR"RIO
06.-"UN OVNI EN MI JARDIN"TRAMA
07.-"CONTESTAME"RIO
08.-"LOLA"MIKI GONZALEZ
09.-"EXTRAÑOS"DUDO
10.-"KANGREJO"ARENA HASH
11.-"POR TU AMOR"AUTOCONTROL
12.-"HUBO EN EL MUNDO"JAS
13.-"PRONOSTICO RESERVADO"LA BANDA AZUL
14.-"VAMOS A TOCACHE"MIKI GONZALEZ
15.-"PERSONALIDAD"JAS
16.-"MASCARAS"LA BANDA AZUL
17.-"HIPOCAMPO"DUDO
18.-"PECADO ORIGINAL"FEISER
19.-"SIGUE MI RITMO"SAMIR
20.-"MAÑANA"ANEXO 3
21.-"COSTA VERDE"OBRAS
22.-"VERANO"LA MAFIA
23.-"ME VOY DE AQUI"JAS
24.-"MI PARTIDO LO HARA"RIO
25.-"POR ELLAS"PARADERO
26.-"RUTINA LATENTE"RETORNO BREVE
27.-"CARAS NUEVAS"IMAGENES
28.-"IDOLOS"DANAI
29.-"ANGEL DE ROCK'N'ROLL"ORMIGA ROCK
30.-"Y SOY LIBRE"DUDO
31.-"NO QUIERO VERTE MAS"RIO
32.-"TANTAS VECES"MIKI GONZALEZ
33.-"FANTASY"AUTOCONTROL
34.-"UN PASO MAS"TRAMA
35.-"TIRANDO LA PUERTA"DANAI
36.-"AMERICA VEN A MI"AUTOCONTROL
37.-"COMO CAMBIAS DE COLOR"TRAMA
38.-"EL HABITO NO HACE AL MONJE"RETORNO BREVE
39.-"SE VIENE Y SE VA"CENSURA X
40.-"GENTE LINDA"ANEXO 3

Anónimo dijo...

Aquí puedes encontrar las canciones participantes del Concurso de Rock No Profesional organizado por Radio Studio92 en el 88:
http://www.youtube.com/watch?v=mDDZ8wEYDsg&list=PLRJQL7UNlXcgMKkjHP_u12il2ivqhbYSM

Marcos dijo...

Excelente causita!!! Gracias por el dato...están todas, por fin vuelvo a escuchar estas canciones, sobretodo "En contra del viento"...después de 25 años

entra a MUSITRONIC dijo...

Ahora pueden saber todo sobre la musica y la tecnologia en un solo blog:

www.musitronic.blogspot.com

Saludos

sonyericssonperu
claroperu