jueves, 20 de marzo de 2008

La Verdad De Pedro

El otro día se presentó en el programa "Prensa Libre" de Rosa María Palacios, el cantautor nacional Pedro Suárez Vértiz quien como siempre dio opiniones muy interesantes. Escuchar a Pedro es muy didáctico y nos permite conocer un punto de vista diferente sobre un tema que uno puede ver desde otra perspectiva. El motivo de la entrevista era para promocionar un concierto en el que participaría Pedro por el cumpleaños de una emisora local. La invitación se hizó al final de la entrevista, y como es obvio Rosa María Palacios no podía perder la oportunidad para tener una amena conversación con el artista nacional.

Hubo dos temas centrales en dicha entrevista. El primero estaba referido a las ganancias reales que en la actualidad puede tener un cantante. Pedro señalaba que hoy en día son los conciertos la fuente principal de los ingresos económicos de los músicos, ya que la venta de los Discos ha bajado alarmantemente claro está por la piratería y por el el internet. Producir un CD es muy arriesgado, los costos son muy altos y nada garantiza que el producto sea un éxito comercial. Pedro dijo en son de broma y algo en serio que después que graba un Disco no puede quedarse sentado a esperar sus regalías, lo que tiene que hacer es iniciar con los productores una campaña de propaganda del disco y empezar a tocar puertas para su difusión y de ahí poco a poco ir elaborando lo que sería una serie de presentaciones para tocar el nuevo material. Como vemos es todo un proceso largo y que necesita de mucha disciplina y paciencia.




"No Llores Más Morena"


El segundo tema que es consecuencia del primero, pués tiene relación directa, se centra en el problema de la difusión. Pedro contó con algo de pena las experiencias que tenía que pasar para difundir su música. Cada vez que iba a una radio para presentar el nuevo material los programadores se negaban en un primer momento a difundir el nuevo disco o sencillo promocional con el argumento de que ya sus temas antiguos estaban en rotación y que no podían estar poniendo a cada rato su música y que en todo caso tendría que esperar. Pedro ensaya una teoría muy interesante al respecto sobre quienes sobreviviran a toda esta jungla radial. El cantautor nacional esta convencido (y creo que el tiempo le esta dando la razón) que son los artistas que tienen un amplio catálogo músical como por ejemplo The Police, Madonna, ó Soda Stereo los que se imponen y seguirán imponiéndose sobre los nuevos valores. Pedro Suárez Vértiz dice que esta tendencia que es mundial es algo injusto pués él conoce de muchos y muy buenos valores nacionales que no tienen el apoyo y difusión de los medios. Al respecto dejo una frase muy cierta : "Hace 8 años que no salimos de Los Alejandros Saenz, Juanes O Shakiras..." . Grande Pedro.

2 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Amigo Miguel: Siempre hay que escuchar lo que tenga que decir un artista que tiene más de veinte años de trayectoria. Aunque se llame Susy y se apellide Díaz.

Que yo recuerde no ha habido ni un solo artista peruano de rock que haya vivido solo de las regalías. Las presentaciones en vivo, actuaciones en películas o, tal vez, en telenovelas, son y han sido siempre más rentables. En mi época, la mayoría tenía que tener otro trabajo para poder mantenerse. Salvo error u omisión.

Concuerdo contigo: Grande Pedrito.

Saludos,

JL

Miguel Villamizar dijo...

Gracias por escribir y por el comentario Amigo Javier. Esa es la realidad de nuestros artistas. Creo que antes -como dices en tu época-, los nacionales tenían un plus porque las radios lo apoyaban y difundían sus trabajos, como lo hacías tú y Sammy. Ahora es más difícil, pero si hay material nuevo que como dijó un amigo en tu blog estos nuevos valores se desarrollan en un pequeño circuíto y se presentan en lugares muy pequeños y a pesar de eso gozan de la preferencia de la gente que le gusta el rock.

Un abrazo