jueves, 27 de octubre de 2011

Los Verdaderos Ochentas (Primera Parte)

Los que vivimos con intensidad los ochenta nunca olvidaremos lo importante que fué la radio en la difusión de los éxitos musicales del momento. Con el advenimiento de este nuevo siglo y la fiebre por lo retro, específicamente por la música ochentera, hemos sido testigos como ha sido y es difundida actualmente la música de los ochentas, siendo sólo el rock y pop anglosajón así como el rock en español las predilectas de las emisoras retro para colorear los ochentas. Este post tiene por finalidad rescatar un género musical que también formaron parte de los ochentas : La Balada en Español.

La F.M en los ochentas era contra los que muchos creen muy flexible y variada cuando se trataba de imponer los hits musicales. Radio Panamericana, Miraflores, 1160 y Studio 92 difundían el rock y pop en otro idioma pero matizaban su programación musical con las baladas en español, haciendo una combinación interesante y exitosa, Fórmula que se perdió en los 90as. La balada en español en esos años tenía sus dos emisoras . Radio RBC y Radio A. Las cuales difundían sólo baladas en español. La Salsa tenía una emisora especializada en el género : Radio Mar. Sin embargo la radio chorrillana sucumbió también a la balada en español.

Es decir la Balada en Español podía ser tocada en una radio rockera como salsera. La estructura de la balada en español le permitía que pudiera convivir entre la guitarra electrica y la conga. Veamos en esta primera entrega aquellos hits en español un poco olvidados en los catálogos de la balada en castellano, que fueron en su momento grandes éxitos musicales.

COMO YO TE AMO - RAPHAEL (1980) : 1980, la cúspide de la música disco y de las baladas en inglés. La música romántica en nuestro idioma venía desde la peninsula ibérica y la escribía Manuel Alejandro y las cantaba Raphael.




LA LADRONA - DIEGO VERDAGUER (1981) : En los 80as se volvió más frecuente la balada rítmica ó balada-pop, esa combinación era un éxito casi asegurado. "La Ladrona" del argentino Diego Verdaguer, cautivo a toda latinoamérica y se convirtió en uno de los temas más escuchados, cantados y bailados de ese año.


3 comentarios:

ESTRELLA CELESTIAL dijo...

Interesante tu nuevo post. Me permites hacer recordar una Radio que admiré mucho y que aun recuerdo, R700. No se si aun sigue existiendo pero gracias al poco tiempo que llego su señal a Trujillo pude conocer Baladas en español muy lindas y que nunca mas volvi a escuchar.
Gracias nuevamente por tu post Miguel

Anónimo dijo...

RBC me parece data del 83
Radio A del 87
Tambien en salsa estaba Excelsior
musica juvenil America, Radio Uno
antes estuvieron Selecta 2000

Percy@Oropeza dijo...

Así es la balada convivió con varias radios rock de la FM.
Sómos muchos que evitamos recordar en forma de retro en nuestras redes sociales que eso fué el condimento de los verdaderos 80s.

Muchos depuramos estos sonidos entre melodioso y meloso que nos tocó escuchar en las radios y nos quedamos con la esencia de los 80s el rock en todos sus matices.

Fué una bonita adolescencia entre franco de Vita-Dire Straits-chiquette-A-ha...sonando pegados como un tren musical con varios carriles multicolores.