oskarmiguel

jueves, 7 de abril de 2011

La Gran Estafa Solidaria

¿Qué tienen en común Marco Parra Sánchez, Omar Castro Morales, Esther Capuñay Quispe y Gustavo Pacheco? Que todos pertenecen al entorno más íntimo de Luis Castañeda Lossio e inclusive los últimos son candidatos al Parlamento por Solidaridad Nacional. Pero todos ellos también están involucrados en la estafa hecha por el ex dueño de Radio Miraflores, Ricardo Palma Michelsen, a un grupo de empresarios peruanos en la venta de la señal FM de la radio limeña.


Radio Miraflores fue una de las emisoras emblemáticas de Lima hasta que en 1999 fue declarada insolvente por Indecopi por las excesivas deudas que tenía ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Desde entonces su conducción ha estado a cargo de una junta de acreedores que acordó designar como administrador de la emisora al mismo Ricardo Palma Michelsen, el fundador de la radioemisora, dándole los poderes de gerente general.


El 21 de abril del 2010, Ricardo Palma Michelsen, en ese momento gerente general de Radio Miraflores, vendió la señal FM a Inversiones Prado del Rey. El abogado de Palma fue el actual .Candidato al Congreso Gustavo Pacheco, quien también recibió honorarios profesionales por su participación en la venta.


Sin embargo, Palma Michelsen jamás informó de esta venta a la junta de acreedores, la que se enteró de la misma cuatro meses después, el 23 de agosto del 2010, luego que el Gerente General de Inversiones Prado del Rey les expresara su extrañeza al no formalizarse la transacción comercial ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Paradójicamente, tres días antes, los acreedores le habían quitado a Palma parte de la confianza ante las sospechas de malos manejos en su administración y nombró a la empresa Right Business (RB) como coadministradora de Radio Miraflores. RB está autorizada por Indecopi para administrar y liquidar a empresas insolventes.


Pero Palma Michelsen tenía un as bajo la manga. El 20 de agosto del 2010, decidió volver a vender la señal FM de Radio Miraflores pero esta vez a la emisora amiga de Solidaridad Nacional, Radio La Karibeña, cuyo dueño es el empresario Higinio Capuñay. La hija de Capuñay, Esther, también es candidata al Congreso por el partido de Castañeda y también es gerente de Radio La Exitosa.


Esta venta se formalizó el 30 de setiembre del 2010 y solo fue comunicada a los acreedores en la junta del 19 de octubre del 2010, lo que dio como resultado que estos, indignados por la doble venta, le quitaran toda la confianza a Palma dándole todos los poderes a RB quienes formalizaron la transacción comercial con Inversiones Prado del Rey y solicitaron la autorización de la transferencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por su parte Palma y La Karibeña también hicieron el mismo trámite ante el MTC.


El 23 de diciembre del 2010 el MTC, a través del viceministro Jorge Cuba Hidalgo, decidió otorgar la autorización de la señal de Radio Miraflores FM a favor de Inversiones Prado del Rey amparados en una resolución de Indecopi que reconoció a RB como la única apoderada desde el 20 de agosto del 2010 de Radio Miraflores con plenos poderes. Sin embargo en esos momentos empezaría la presión política de Solidaridad Nacional. El empresario Alejandro González, de Inversiones Prado del Rey, denunció a diario16 que Omar Castro Morales, gerente comercial de Radio La Exitosa, del grupo La Karibeña, lo visitó en su oficina acompañado de Marco Parra Sánchez, entonces jefe de la campaña presidencial de Solidaridad Nacional. Fue una reunión extraña. Parra no mencionó ninguna palabra mientras que Castro trataba de persuadir a González que desista de ejercer su derecho sobre la señal FM de Radio Miraflores. Al final de la reunión y ante la negativa del empresario, Castro le dio a entender que habrían novedades para él. No se equivocó.


El 4 de febrero de este año, el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo anuló su propia resolución y retiró la autorización de la señal de Radio Miraflores a favor de Inversiones Prado del Rey. El motivo expuesto fue que La Karibeña no había sido notificada de la decisión del MTC del 23 de diciembre. Este documento fue ratificado por el ministro Enrique Cornejo 21 días después.


Lo sospechoso es que entre el viceministro Cuba Hidalgo y Solidaridad Nacional existe un vínculo estrecho, pues el hombre del Ejecutivo trabajó para la gestión de Castañeda Lossio entre el 2005 y el 2007. En efecto, Jorge Cuba coloca en su currículum vitae que fue gerente del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima “habiéndose iniciado durante su gestión la construcción de la infraestructura del Metropolitano”.


Tanto Inversiones Prado del Rey como Right Business apelaron la decisión del MTC, pero el 10 de marzo último una nueva resolución viceministerial dejó fríos a los dueños de Inversiones Prado del Rey. La trabajadora de Radio La Karibeña, Verónica Pérez Tiquilloca presentó en el Juzgado Mixto de Huepetue en Madre de Dios -en la misma fecha en que el Viceministro anulaba su propia resolución retirando la autorización a favor de Inversiones Prado del Rey- una acción de amparo para que el MTC transfiera la señal FM de propiedad de Inversiones Prado del Rey a favor de Radio La Karibeña.


Según Alejandro González, esta demanda es digna de Ripley. “La señora Pérez presenta una demanda para el pago de su sueldo de los últimos 2 meses por un monto de 450 soles mensuales y el juez decide que sea la señal de Radio Miraflores la que quede en garantía de esa deuda a pesar que La Karibeña es propietaria de 64 emisoras nacionales, es increíble”.


Al cierre de esta edición los abogados de Alejandro González habían apelado la resolución judicial y esperaban que esta vez el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les devuelva la señal mientras que en Solidaridad Nacional siguen apareciendo las denuncias de corrupción.



Fuente Diario 16
Por Roberto More. Marzo 31, 2011

2 comentarios:

ESTRELLA CELESTIAL dijo...

QUE INTERESANTE NOTICIA

Percy Oropeza dijo...

.. “La señora Pérez presenta una demanda para el pago de su sueldo de los últimos 2 meses por un monto de 450 soles mensuales y el juez decide que sea la señal de Radio Miraflores la que quede en garantía de esa deuda a pesar que La Karibeña es propietaria de 64 emisoras nacionales, es increíble”.

INAUDITO.....

sonyericssonperu
claroperu