oskarmiguel

jueves, 1 de enero de 2009

Divorcio en Londres : La Más Más De Fin De Año De Radio Panamericana

Siempre me enseñaron que para emitir una crítica es mejor ser testigo del hecho criticable, es decir, ver u oir uno mismo el acontecimiento, no vale eso de que me dijeron o lo leí. Javier Vásquez Dj. de Radio Panamericana, y uno de los que más tiempo se mantienen en la emisora (como sabemos está desde 1990) en una de sus visitas a nuestro blog, nos contaba que quizás éste año sería el último que Radio Panamericana utilizaría como cortina de su famosa Más Más el tema de Mecano Boda en Londres.

Bueno, ayer decidí después de tiempo escuchar una Más Más Del Año (debo admitir que fue una decisión difícil), la última que escuche completa fué la de 1996. Eran diez de la mañana y ya estaba todo listo para iniciarse la emisión del Ranking. Y oh! sorpresa, los vaticinios de Javier Vásquez se adelantaron. Boda en Londres ya no sonaba más como cortina de La Más Más. Realmente tuve sentimientos encontrados, por un lado una sensación de pena, y por otro lado de alegría, dicho himno de Mecano ya no merecía estar ahí, ya no encajaba en la radio. La nueva cortina era una mezcla de techno y pop con una voz de ultratumba que anunciaba "el magno evento".





Este tema que para mí sería la gran novedad de este ranking, pasó a un segundo plano, es más la actual línea musical de Panamericana la cual no es de mi agrado, pasaría a un tercer plano. El diseño del ranking de ayer fue muy penoso y lamentable. La lista era de 23 canciones (?). La lista de las 30+ fue la segunda víctima de ayer. Entre tema y tema premiaban al mejor cantante de cumbia, al mejor grupo de salsa, etc, mientras que el locutor se esforzaba y nos hacía creer que este era el ranking más importante del Perú y de Latinoamérica (?). Lo peor fué cuando empezaron a recordar según ellos "Los Mejores Conciertos que se realizarón en el 2008 en Lima" (otro ?), y cuando yo dije, bueno ahora tocaran aunque sea alguna versión en vivo de dichosos conciertos, nada de nada, pasó todo lo contrario. Anunciarón Niche y tocaron la versión en estudio de "Cali Pachanguero", e hicieron lo mismo con los eventos que enunciaban.

Como radio oyente me sentí defraudado. Se notaba que la Más Más fué hecha para cumplir o quizás para completar su programación. La producción de ayer fue pésima y deprimente. Creo que alumnos del primer ciclo de comunicaciones de cualquier universidad lo habrían hecho mejor. Ya casi para terminar tal sufrimiento alguién dijo : "Hay que hacer hincapié que la más más es el ranking del Perú y que sirve de base para las otras emisoras..." (cuarto ?). Alguién le dijo que todas las emisoras que tienen la misma linea musical de Panamericana ya habían elegido su canción del año ?. Y era ya 31 de Diciembre.

Para mí fue una pesadilla. Como dije al inicio a mi nadie me lo contó. Yo lo escuche. Quizás si me lo hubieran contado no lo creería. Sería bueno Amigos de Panamericana que le cambien de nombre a su ranking, porque de más más sólo le queda el título. No estuvieron en este triste espectáculo ni Gina Parker ni Javier Vásquez, coincidencia, las dos figuras más emblemáticas de la otrora Radio Panamericana. Felicitaciones por eso.

4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

No hay que hacer hígado, estimado Miguel. Los tiempos cambian y los medios de comunicación son los que llevan la delantera en eso. Radio Panamericana no puede seguir con lo mismo de hace treinta años.

Hay que mirar sus cambios con una sonrisa. Así como los niños ríen cuando ven una foto tuya o mía de hace treinta años.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Javier
Gracias por el comentario. No hago higado sólo quería compartir mi experiencia de fin de año. Y si tienes razón los tiempos cambian y los medios de comunicación llevan la delantera y evolucionan como todo en la vidad, pero hay medios que involucionan y este es el caso.

Un abrazo y saludos.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que suena en radio panamericana, yo escuchaba aquella radio hasta 1989, de allí nada que ver.
Lo mas saludable además no utilizar el símbolo de más más, deberia cambiar haste el nombre de la radio deberia llamarse PANAPACHANGA o algo así.
En estos tiempos para estar al dia con el Rock, escucho Radio Doble Nueve. aunque tampoco es lo de antes;pero algo es algo.
Tu ranking semanal lo tengo presente. aunque te falta Coldplay y KIllers
saludos
Percy O.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Percy
Lo del nombre es bien original. Quizás con el tiempo ya no se llame la más más y hasta como dices tú le cambien de nombre a l a emisora. Como ejemplo esta Radio Onda Cero que antes se llamaba 1160.

Sobre el ranking gracias por los aportes, poco a poco van ingresando temas nuevos y de seguro no faltaran los temas de Coldplay y The Killers. Gracias por el comentario.

Un abrazo.

sonyericssonperu
claroperu