oskarmiguel

domingo, 30 de marzo de 2008

Top TrackRock De La Semana : Radiohead

29-03-2008

01. "JIGSAW FALLING INTO PLACE" - Radiohead (+)
02. A-Punk - Vampire Weekend (-)
03. Don´t Stop The Music - Rihanna (+)
04. El Discurso De Los Dioses - Leusemia (+)
05. Apologize - Timbaland / One Republic (-)
06. Nw5 - Madness (-)
07. That´s How People Grow Up - Morrissey (NUEVO)
08. Funplex - B-52´s (NUEVO)
09. Stop - Against Me (-)
10. Love Love Love - Lenny Kravitz (NUEVO)




"Jigsaw Falling Into Place" - Radiohead

viernes, 28 de marzo de 2008

Top TrackRock Del Verano 2008

01. "IF I HAD EYES" - JACK JOHNSON





02. APOLOGIZE - TIMBALAND / ONE REPUBLIC





03. YOUNG FOLKS - PETER, BJORN AND JOHN





04. NW5 - MADNESS





05. SUBURBAN KNIGHTS - HARD-FI





06. SAY IT´S NOT TRUE - QUEEN / PAUL RODGERS

07. PARALYZER - FINGER ELEVEN

08. LONG ROAD TO RUIN - FOO FIGHTERS

09. SHADOW OF THE DAY - LINKIN PARK

10. TEDDY PICKER - ARCTIC MONKEYS

11. HOLD THE DOOR - ARMOR FOR SLEEP

12. TIME TO PRETEND - MGMT

13. BODYSNATCHERS - RADIOHEAD

14. STOP - AGAINST ME

15. SAY GOODBYE TO LOVE - KENNA

16. A-PUNK - VAMPIRE WEEKEND

17. CONQUEST - THE WHITE STRIPES

18. MISERY BUSINESS - PARAMORE

19. ELVIS AIN´T DEAD - SCOUTING FOR GIRLS

20. DON´T STOP THE MUSIC - RIHANNA

miércoles, 26 de marzo de 2008

1988 : Rock Con Sabor Nacional

1988 se iniciaba con mucho rock nacional escuchabamos a Miky Gonzales con "Lola", Trama con "Un Ovni En mi Jardín" y "Como Cambias De Color", Río se dejaba escuchar con "Mi Partido Lo Hara" y "Lo Empiezo A Odiar", singles de su segunda placa "Donde Vamos A Parar"; La Banda Azul con "Pronóstico Reservado", Jas con su "Personalidad" y "Ya No Quiero Mas Ska", se convertían en los grupos nacionales de avanzada que inundarón las radios, los rankings, los programas de televisión, realmente todo un suceso musical. Desde el sur Los Enanitos Verdes imponían lo que para muchos es su mejor canción : "Te Ví En Un Tren". El rock en español estaba en todo su apogeo.

El boom Indochine todavía se dejaba sentir en el verano con "Le Hair Carnaval". El rock anglosajón con el mítico Mick Jagger y su "Lets Work", y el ex-beatle George Harrison con "Got My Mind Set On You", nos hacía saber que todavía estaba vivo.

A mediados de 1988 el furor del rock en español y en especial el rock nacional, siguió creciendo : Danai con "Maquillaje Sensual", Rio con sus sencillos "Contestame" y la balada emblemática de la banda "Todo Estaba Bien", Jas con "Hubo En El Mundo", Dudo con "Extraños" e "Hipocampo". Indochine con "Leila" seguía batallando en 1988 contra el rock en nuestro idioma. Soda Stereo con "La Ciudad De La Furia", "Picnic En El 4to B" y "En La Cúpula" singles de su cuarta producción discográfica "Doble Vida" nos mostraban para 1988 una banda con un sonido más trabajado e interpretaciones más maduras. La crítica catalogo esta cuarta producción como la segunda parte de su exitoso disco "Signos".

Desde Junio y hasta fines de 1988 reinó sólo una banda y era peruana : "Arena Hash". Arena Hash fue la cereza en el pastel que coronó 1988 como el mejor año de la decada del rock peruano. "El Cangrejo", "Cuando La Cama Me Da Vueltas" y "Me Resfrié En Brasil" fue la trilogía de éxitos que sonaban en todas las radios del país. Muchos factores contribuyeron a que la música de nuestros artistas tuviera éxito. No hay que dejar de mencionar a dos personas que silenciosamente desde 1986 con mucha paciencia y mucho trabajo apostaron por los nuestros : Javier Lishner y Sammy Sadovnik. Ambos forman parte de todo el éxito que en 1988 alcanzarón nuestros músicos. 1988 fue la consecuencia que se empezó a gestar dos años antes, por estos dos comunicadores radiales. Se recuerda y recordará por siempre las giras que hicierón con los músicos nacionales por todo el país.

Este es el Top 10 de 1988 para TrackRock :

01. "CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS" - Arena Hash
02. Got My Mind Set On You - George Harrison
03. Together Forever - Rick Astley
04. Me Resfrié En Brasil - Arena Hash
05. Todo Estaba Bien - Rio
06. New Sensation - Inxs
07. En La Cúpula - Soda Stereo
08. Boys Boys Boys - Sabrina
09. El Cangrejo - Arena Hash
10. Always On My Mind - Pet Shop Boys






Se terminaba 1988, un año muy bueno para el rock peruano. El nuevo año sería un reto para continuar con el desarrollo de nuestra música, sin embargo la crísis económica y política en que estaba sumergido nuestro país pasaría la factura. 1989 sería muy diferente para los nuestros.

sábado, 22 de marzo de 2008

Top TrackRock De La Semana : Vampire Weekend

22-03-2008

01. "A-PUNK" - Vampire Weekend (+)
02. Jigsaw Falling Into Place - Radiohead (+)
03. Apologize - Timbaland / One Republic (-)
04. Nw5 - Madness (-)
05. Stop - Against Me (-)
06. Don´t Stop The Music - Rihanna (+)
07. El Discurso De Los Dioses - Leusemia (NUEVO)
08. Misery Business - Paramore (-)
09. Sueños Rotos - La Quinta Estación (-)
10. Time To Pretend - MgMt (-)




"A-Punk" - Vampire Weekend

viernes, 21 de marzo de 2008

Rock Peruano Los Singles : 1995 - 1999

Empezaba la segunda mitad de la decada de los 90as y el Disco "No Existen Técnicas Para Olvidar" de Pedro Suárez Vértiz seguía sembrando éxitos. Para 1995 "Globo de Gas", "No Pensé Que Era Amor" y "Si Escuchas A Un Angel" del cantautor nacional alcanzaban mucha difusión convirtiendo a esta primera placa como solista de Pedro en un éxito total. Los No Sé Quién Y Los No Sé Cuantos editaban "Walter" su cuarta producción discográfica de donde se desprendieron "La Ballena Azul", "Sube No Mas" y para quien escribe la mejor canción de los No Sé Quién : "Ríndete Fannigan Estas Rodeado".

En 1996 se editaría el que sería el mejor Disco de la Decada: "Póntelo En La Lengua" de Pedro Suárez Vértiz, producción que consagraría a nivel nacional e internacional al músico peruano. "Me Estoy Enamorando", "Sentimiento Increíble", "Pasear En Bicicleta", "Globos Del Cielo", "Se Que Todo Ha Acabado Ya", "Te Siento de Solo Pensar" forman parte de esta excelente producción.




"Me Estoy Enamorando" - Pedro Suárez Vértiz


En 1997 irrumpía en el ambiente musical La Liga Del Sueño con el ex-integrante del conjunto de Miky Gonzáles a la cabeza , el músico Pelo Madueño. Para 1997 dejarón huella con éste ya clásico del rock peruano y una de las mejores canciones de los 90as : "La Peor De Las Guerras".




"La Peor De Las Guerra" - La Liga Del Sueño


En 1998 el grupo nacional Mar de Copas imponía "A Dios". Para finales de este año aparecía "Libido" una nueva propuesta de rock alternativo nacional. "Como Un Perro" fue su carta de presentación en las radios.
Ya en 1999 "Libido" nos presentaba "Sed" una canción muy sentida y conmovedora. La primera producción de Libido llamada "Libido" fue un éxito comercial para una banda que no tenía un sello discográfico que lo apoye. El rock alternativo nacional se masificó y se dejaba escuchar también una de las mejores agrupaciones de rock del Perú : Dolores Delirio que con su single "A Cualquier Lugar" mantenía vivo el sonido propio hecho en el Perú. 1999 terminaba con el lanzamiento de la tercera producción del ya consagrado Pedro Suárez Vértiz : "Degeneración Actual".




"Degeneración Actual" - Pedro Suárez Vértiz


De "Degeneración Actual" el sencillo del mismo nombre llegó inmediatamente a los primeros lugares de las radios. Los demás singles de esta producción alcanzarían la cúspide en el 2000.

jueves, 20 de marzo de 2008

La Verdad De Pedro

El otro día se presentó en el programa "Prensa Libre" de Rosa María Palacios, el cantautor nacional Pedro Suárez Vértiz quien como siempre dio opiniones muy interesantes. Escuchar a Pedro es muy didáctico y nos permite conocer un punto de vista diferente sobre un tema que uno puede ver desde otra perspectiva. El motivo de la entrevista era para promocionar un concierto en el que participaría Pedro por el cumpleaños de una emisora local. La invitación se hizó al final de la entrevista, y como es obvio Rosa María Palacios no podía perder la oportunidad para tener una amena conversación con el artista nacional.

Hubo dos temas centrales en dicha entrevista. El primero estaba referido a las ganancias reales que en la actualidad puede tener un cantante. Pedro señalaba que hoy en día son los conciertos la fuente principal de los ingresos económicos de los músicos, ya que la venta de los Discos ha bajado alarmantemente claro está por la piratería y por el el internet. Producir un CD es muy arriesgado, los costos son muy altos y nada garantiza que el producto sea un éxito comercial. Pedro dijo en son de broma y algo en serio que después que graba un Disco no puede quedarse sentado a esperar sus regalías, lo que tiene que hacer es iniciar con los productores una campaña de propaganda del disco y empezar a tocar puertas para su difusión y de ahí poco a poco ir elaborando lo que sería una serie de presentaciones para tocar el nuevo material. Como vemos es todo un proceso largo y que necesita de mucha disciplina y paciencia.




"No Llores Más Morena"


El segundo tema que es consecuencia del primero, pués tiene relación directa, se centra en el problema de la difusión. Pedro contó con algo de pena las experiencias que tenía que pasar para difundir su música. Cada vez que iba a una radio para presentar el nuevo material los programadores se negaban en un primer momento a difundir el nuevo disco o sencillo promocional con el argumento de que ya sus temas antiguos estaban en rotación y que no podían estar poniendo a cada rato su música y que en todo caso tendría que esperar. Pedro ensaya una teoría muy interesante al respecto sobre quienes sobreviviran a toda esta jungla radial. El cantautor nacional esta convencido (y creo que el tiempo le esta dando la razón) que son los artistas que tienen un amplio catálogo músical como por ejemplo The Police, Madonna, ó Soda Stereo los que se imponen y seguirán imponiéndose sobre los nuevos valores. Pedro Suárez Vértiz dice que esta tendencia que es mundial es algo injusto pués él conoce de muchos y muy buenos valores nacionales que no tienen el apoyo y difusión de los medios. Al respecto dejo una frase muy cierta : "Hace 8 años que no salimos de Los Alejandros Saenz, Juanes O Shakiras..." . Grande Pedro.

martes, 18 de marzo de 2008

Las 60 De Los 60

Escribir sobre las canciones de una Decada como la de los 60 resulta difícil pero a la vez apasionante. Hablar de la música de los 60as es hablar de los orígenes del Rock And Pop, es sin duda el inicio de toda una era cultural que fue transformandose en el tiempo, año por año, decada por decada.

A Inicios de 1999 y con el furor del fin del siglo xx, Radio Stereo 100 (antes Stereo Lima 100) realizó una serie de programas especiales que transmitió todos los domingos del mes de Enero de ese año. Dichos programas nos presentaban las 100 mejores canciones de cada decada.

Si hacer una lista semanal o del año resulta agotador, realizar la de una decada realmente es difícil y siempre nos va a parecer que falto alguna canción o que la ubicación de determinado hit es injusto. Más difícil es cuando quien la realiza no vivió en ese tiempo. Este es un pequeño y sencillo homenaje a lo que alguién una vez llamó a la decada de los 60 como la "Decada Prodigiosa". Muchas de estas canciones las escuche por primera vez en Stereo Lima 100 a mediados de los 80as y durante todos los 90as, también las pude disfrutar en el emblemático programa de radio Panamericana "La Hora del Sunset". Esta lista de canciones la confeccione en Noviembre de 1999 y representan para quien escribe unas verdaderas joyas de la música.

01. I SAW HER STANDING THERE - THE BEATLES (1964)





02. PAINT IT BLACK - THE ROLLING STONES (1966)





03. THE HOUSE OF THE RISING SUN - THE ANIMALS (1964)





04. PUERTO MONTT - LOS IRACUNDOS (1969)





05. IT´S NOW OR NEVER - ELVIS PRESLEY (1960)






06. YESTERDAY - THE BEATLES (1965)

07. EL ULTIMO BESO - LOS DOLTONS (1967)

08. I CAN´T GET NO SATISFACTION - THE ROLLING STONES (1965)

09. CALIFORNIA DREAMIN - MAMAS AND THE PAPAS (1966)

10. PRETTY WOMAN - ROY ORBISON (1964)

11. THESE EYES - GUEES WHO (1969)

12. LIGHT MY FIRE - THE DOORS (1967)

13. RUNAWAY - DEL SHANNON (1961)

14. A HARD DAY´S NIGHT - THE BEATLES (1964)

15. SOUND OF SILENCE - SIMON AND GURFUNKEL (1967)

16. HAPPY TOGETHER - THE TURTLES (1967)

17. HEY JUDE - THE BEATLES (1968)

18. UNCHAINED MELODY - RIGHTEOUS BROTHERS (1965)

19. SAN FRANCISCO - SCOTT MC KENZIE (1967)

20. SHE LOVES YOU - THE BEATLES (1964)

21. MESHKALINA - TRAFFIC SOUND (1968)

22. MR. ROBINSON - SIMON AND GURFUNKEL (1967)

23. A WHITE SHADE OF PALE - PROCOL HARUM (1967)

24. WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIEND - JOE COCKER (1969)

25. BORN TO BE WILD - STEPPENWOLF (1968)

26. TO SIR WITH LOVE - LULU (1967)

27. SUSPICIOUS MINDS - ELVIS PRESLEY (1968)

28. I AM BELIEVER - THE MONKEES (1967)

29. TEMA PARA JOVENES ENAMORADOS - LOS BELKING´S (1967)

30. WHAT A WONDERFUL WORLD - LOUIS ARMSTRONG (1968)

31. JUMPIN JACK FLASH - THE ROLLING STONES (1969)

32. DELILAH - TOM JONES (1966)

33. YOU DON´T HAVE TO SAY YOU LOVE - DUSTY SPRINGFIELD (1966)

34. SANTIAGO QUERIDO - LEO DAN (1968)

35. MI VIEJO - PIERO (1966)

36. SEA OF LOVE - PHIL PHILLIPS / THE TWILIGHT (1961)

37. I FEEL GOOD - JAMES BROWN (1969)

38. I GOT YOU BABE - SONNY AND CHER (1965)

39. LAND OF A THOUSAND DANCES - WILSON PICKET (1967)

40. GREAT BALLS OF FIRE - JERRY LEE LEWIS (1960)

41. TEMA EL AMOR - LOS DOLTONS (1967)

42. RESPECT - ARETHA FRANKLIN (1967)

43. I´M SORRY - BRENDA LEE (1960)

44. LITTLE SISTER - ELVIS PRESLEY (1961)

45. HELP - THE BEATLES (1964)

46. MONDAY MONDAY - MAMAS AND THE PAPAS (1966)

47. MR. TAMBOURINE MAN - THE BYRDS (1965)

48. TIME OF THE SEASONS - ZOMBIES (1969)

49. LIKE A ROLLING STONES - BOB DYLAN (1965)

50. LET´S TWIST AGAIN - CHUBBY CHECKER (1961)

51. AQUARIUS / LET THE SUNSHINE IN - FIFTH DIMENSION (1969)

52. SUGAR SUGAR - THE ARCHIES (1969)

53. SEALED WITH A KISS - BRIAN HYLAND (1962)

54. I WILL FOLLOW HIM - LITTLE PEGGY MARCH (1963)

55. WALK DON´T RUN - THE VENTURES (1960)

56. BLOWIN IN THE WIND - JOAN BAEZ (1966)

57. AND I LOVE HER - THE BEATLES (1965)

58. HIT HER ROAD JACK - RAY CHARLES (1962)

59. SURFIN USA - BEACH BOYS (1963)

60. THESE BOOTS ARE MADE FOR WALKIN - NANCY SINATRA (1966)

viernes, 14 de marzo de 2008

Top TrackRock De La Semana : Timbaland / One Republic (Segunda Semana)

15-03-2008

01. "APOLOGIZE" - Timbaland / One Republic (=)
02. A-Punk - Vampire Weekend (+)
03. Nw5 - Madness (-)
04. Stop - Against Me (+)
05. Sueños Rotos - La Quinta Estación (+)
06. Misery Business - Paramore (-)
07. Time To Pretend - MgMt (-)
08. Jigsaw Falling Into Place - Radiohead (NUEVO)
09. Don´t Stop The Music - Rihanna (NUEVO)
10. Long Road To Ruin - Foo Fighters (-)




"Apologize" - Timbaland / One Republic

miércoles, 12 de marzo de 2008

Madonna : Larga Vida A La Reina

Escribir sobre Madonna sería de nunca acabar. Hace unos días Madonna ingresó al Salón De la Fama del Rock And Roll. Distinción muy merecida, y aún así no hubiera recibido tal reconocimiento nadie puede negar que Madonna es la cantante que venció al tiempo y se adaptó a las tendencias musicales del momento y en otras oportunidades ella impuso dichas tendencias marcando el camino para muchos cantantes. Son 25 años de trayectoria (un cuarto de siglo) que Madonna no deja de producir discos y realizar giras mundiales con mucho éxito.




"Like a Virgin" (1985)


Desde 1983 hasta hoy han aparecido muchos fenómenos musicales como por ejemplo Michael Jackson, las bandas juveniles de pop, las denominadas princesas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera entre otros, todos estos tuvieron su momento de fama unos de pequeña duración u otros de períodos más largos, pero ninguno ha sobrevivido como Madonna quién próximamente cumplirá 50 años. El éxito de Madonna radica no por tener precisamente una gran voz si no porque se supo rodear de gente profesional y se dejó guiar con paciencia, aprendió muy bien el negocio discográfico, se volvió una profesional de la música y en cada época se fue reinventando.




"Ray Of Light" (1998)


Con diez producciones discográficas, cada una con su sello personal, en estos últimos 25 años, Madonna es un ícono de la cultura moderna que influyó con su arte en las últimas tres decadas y próxima a lanzar su producción número 11 en las siguientes semanas es indiscutiblemente más que la reina del pop.




"Jump" (2006)

domingo, 9 de marzo de 2008

Circo En Pleno Verano : Los Premios APDAYC

Hace unas semanas fui testigo de la premiación hecha por la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) a los músicos peruanos más destacados del 2007. Desde que se anunció la realización de este magno evento despertó gran expectativa en la opinión pública nacional pués por primera vez se reconocería el talento del músico peruano. Lamentablemente desde que se dieron a conocer las categorías todo indicaba que se trataría de un circo. Si bien es cierto siempre van a ver críticas al respecto, es decir de los nominados y de los ganadores, la organización en si fue lo peor que he podido presenciar en mi vida. Desde la elección de los maestros de ceremonia : Guillermo Zavala y Adriana Zubiate. El primero presentador y animador de un programa radial los fines de semana en la cada vez mas decadente Radio Programas Del Perú, y que se hizo conocido por mantener una relación amorosa con la hija de la ex bailarina Susy Díaz, la segunda una modelito que como es obvio su talento es sólo para las pasarelas y nunca debió salir de ahí. Ambos personajes hicieron gala esa noche de un triste espectáculo, dieron cátedra de como no se debe conducir un evento. No me cabe duda que dos alumnos de cualquier taller de oratoria lo hubiera hecho de lejos mucho mejor. En qué estaría pensando el Presidente de la Apdayc el Sr. Armando Massé, que dicho sea de paso también fue parte de este circo.




"Circo Beat" - Fito Paez


Esa noche fuimos testigos de como un músico peruano en plena presentación se le apagaba el playback no quedandole otra que retirarse del escenario ante la carcajada de los presentes y me imaginó de Armando Massé. También fuimos tristes espectadores de como anunciaban a los nominados y no se tenía el nombre del ganador. De verdad se perdió una oportunidad, y lo que muchos creímos que esto sería una fiesta y un real reconocimiento al músico peruano se convirtió en un verdadero circo en pleno verano.

Top TrackRock De La Semana : Timbaland / One Republic

08-03-2008

01. "APOLOGIZE" - Timbaland / One Republic (+)
02. Nw5 - Madness (+)
03. Time To Pretend - MgMt (-)
04. Misery Business - Paramore (+)
05. A-Punk - Vampire Weekend (+)
06. Stop - Against Me (+)
07. Long Road To Ruin - Foo Fighters (-)
08. Hold The Door - Armor For Sleep (-)
09. Sueños Rotos - La Quinta Estación (+)
10. If I Had Eyes - Jack Johnson (-)




"Apologize" - Timbaland / One Republic

sábado, 1 de marzo de 2008

Top TrackRock De La Semana : MGMT

01-03-2008

01. "TIME TO PRETEND" - MgMt (+)
02. Apologize - Timbaland / One Republic (+)
03. Long Road To Ruin - Foo Fighters (-)
04. Nw5 - Madness (+)
05. Hold The Door - Armor For Sleep (+)
06. Misery Business - Paramore (+)
07. A-Punk - Vampire Weekend (+)
08. If I Had Eyes - Jack Johnson (-)
09. Stop - Against Me (+)
10. Sueños Rotos - La Quinta Estación (NUEVO)




"Time To Pretend" - MgMt
sonyericssonperu
claroperu