oskarmiguel

lunes, 5 de mayo de 2008

La Mejor Canción De Los Mundiales

El fútbol como la música es una pasión más. Ambos siempre han estado relacionados en el tiempo. Los clubes de fútbol tienen sus himnos y sus cánticos de guerra que lo expresan en cada partido. Sin embargo la fiesta mundial del fútbol se celebra cada cuatro años, y como decía la canción del Mundial de México 86, "el mundo vino por un balón".

El Primer Mundial que vi fue el de "Argentina 78", cuya melodía fue muy sentida. escucharla fue siempre una mezcla de emociones. Una melodía instrumental que sin duda alguna es una de las mejores logradas y que hasta hoy se recuerda.



"Argentina 78"


El Mundial de México en 1986 también será recordado no sólo por ser uno de los mejores mundiales de fútbol que se jugarón, si no también por su música. Ya sabemos de la alegría y de las ganas que le ponen los mexicanos cuando se trata de organizar algún evento mundial. En 1986 México se convertía en el primer, y hasta ahora único país latinoamericano en organizar por segunda vez un mundial (ya lo habían hecho en 1970).




"México 86"


En 1990 para el Mundial de Italia se escribiría lo que para muchos (para mi también) sería la mejor canción de los mundiales. "Un Estate Italiana" interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato fue el himno del mundial Italia 90, que contrariamente fue uno de los peores mundiales que se jugarón, pero que nos dejó esta hermosa canción, que opaca hasta hoy a las melodias que le siguierón y que identificarón a los mundiales siguientes.




"Italia 90"

4 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Para mi, la mejor canción de los mundiales (al menos de los últimos 30 años) es la de Argentina 78. Oda sublime entre alegre y melancólica, muy acorde con los tiempos que se vivían en esa época (la dictadura militar en el país organizador). Morricone no fue ajeno a ese problema y compuso una maravillosa melodía que reflejara aquel triste conrtexto.

Excelente recuento Miguel

un abrazo

Eagle

Javier Lishner dijo...

Para mí la mejor es "Perú Campeón"... :-)

Un abrazo Miguel.

JL

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
La del Mundial Argentina 78 es una melodia preciosa y como bien dices muy acorde con los tiempos que se vivían en esos años en el país gaucho. Gracias por escribir y por el comentario.

Un abrazo.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Javier
Con Rubiños en el arco la defensa es colosal... ja ja., es creo esa parte de la canción que no encajaba con esa gran selección del 70. Sin Rubiños en el arco nuestra selección llegaba a semifinales. Gracias por el comentario y por escribir.

Un abrazo Amigo Javier.

sonyericssonperu
claroperu