oskarmiguel

martes, 29 de abril de 2008

Ecos De Los 80as : Segunda Parte

La abundancia de material discográfico es una de las características de la decada de los 80as. Hubo canciones que fuerón más difundidas en una radio que en otra, quizás por la competencia ó porque se quería identificar una melodia con la emisora. Los recordados discos 45 RPM fueron para muchos músicos la llave del éxito total, para otros del éxito fugaz y que con el tiempo pasarón al olvido.

1. C´EST COMME CA - RITA MITSOUKO (1987).- En pleno apogeo del pop francés en nuestro país, gracias a Indochina, "C´Est Comme Ca" se escuchó en las principales radios en 1987. Destacó más en la programación de Radio Panamericana.





2. DON QUICHOTTE - MAGAZINE 60 (1986).- Durante todo 1986 fue una exclusiva de Radio Miraflores. Casi a finales de ese año la empezó a tocar 1160. Una canción en ese momento inédita para nuestros oidos, creó que mereció mejor suerte. Pero era 1986 año de Soda Stereo, Los Hombres G y todo el Rock en Castellano que empezaba a invadir el dial en su doble frecuencia.





3. PRONOSTICO RESERVADO - LA BANDA AZUL (1988).- En 1988 (año del rock nacional), La Banda Azul hacía retumbar los parlantes con "Pronóstico Reservado", una divertida canción que aún se escucha tan fresca como si no hubiera pasado el tiempo. "Pronóstico Reservado" sonó durante todo el verano de 1988 en las principales emisoras de nuestro país.



8 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Excelentes canciones las de Les Rita Mitsouko y la de la Banda Azul. La primera es todo un clásico, mientras que la Banda Azul podría haber durado más, pero hay que recordar que a fines de los ochentas viviamos en los años más difíciles de nuestra historia, y más que nunca se cumplía eso de que: en el Perú lo único permanente es lo inestable.

saludos Miguel

Eagle

Diego Gayoso dijo...

Aquí, los apuntes de rigor sobre estas tres canciones:

1. Efectivamente, C'est comme ca fue uno de los más grandes éxitos del rock galo en Lima, y fue tocado por varias radios, no sólo en Radio Panamericana. Ese mismo año, Uno FM difundió otro sencillo de Les Rita Mitsouko: Someone to love.

2. Este tema de Magazine 60 fue exclusivo de Miraflores FM durante el verano de 1986. Ya en los meses de Otoño estaba sonando en Panamericana y 1160. Pregunta: alguna emisora local tocó el single Costa del Sol del mismo grupo?

3. Si es que La Banda Azul no duró mucho como banda no fue por la crisis económica del país que afectó a los músicos locales, sino a una serie de problemas que se dieron dentro del grupo, incluyendo(segun se cuenta) algunas rencillas.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Gracias por escribir y por el comentario. Sobre la canción de Rita Mitsouko particularmente me parece muy buena y está entre las mejores de 1987. Efectivamente coincido contigo cuando te refieres a la Banda Azul. Agora no sólo la Banda Azul pudo durar más hubo muchas agrupaciones nacionales que aparecieron en 1988, pero lamentablemente la crisis económica apago esa ola que se venia con fuerza.

Un abrazo Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola DrRockas
Sobre lo primero, seguramente este éxito de Rita Mitsouko sonó en otras emisoras, pero en Panamericana si que la tocaban con fuerza.
Sobre lo segundo, en mis apuntes de la época, "Don Quichotte" sólo se escuchó en Miraflores, y la verdad no recuerdo haberla escuchado ni en 1160 ni en Panamericana amigo Rockas (como sabrás era fanático de esta última y nunca escuche que sonara en sus ondas).
Sobre lo tercero, creó que siempre existieron y existiran problemas (rencillas como tu dices) en todas las agrupaciones musicales. En 1988 el rock nacional inició un despegue nunca antes visto y su desarrollo total se trunco por la crisis económica y social. Ya en 1989 la crisis era tal que muchos grupos ya no podían subsistir de sus conciertos, menos de las ventas de sus discos, la hiper inflación y la falta de seguridad en el país fue un golpe mortal que acabó con esta movida.

Gracias por escribir y por tu comentario. Saludos DrRockas

Diego Gayoso dijo...

Allá por 1986-1987, radio Miraflores difundió varios temas del llamado Italo Disco, pero muy pocos de ellos sonaron en otras emisoras. Tal es el caso de Don Quichotte de Magazine 60, la cual sí sonó en Panamericana AM. Es más, llegó a estar entre las diez primeras de la semana en Julio de 1986.


Aquí te doy los links de canciones que sí fueron exclusivas de Miraflores FM durante el 86 y el 87 y que no fueron programadas en otras radios.

CALL ME(SPAGNA)

http://www.youtube.com/watch?v=YlQ8t71r1K4

BROTHER LOUIE(MODERN TALKING)

http://www.youtube.com/watch?v=ect3VoEUJn8

BAILA BOLERO(FUN FUN)

http://www.youtube.com/watch?v=RfWO6g7PDjA

SEARCHIN'(HAZELL DEAN)(esta es del 84)

http://www.youtube.com/watch?v=w4bAt2wZXsU

Pregunta....de que emisora fue exclusivo este sencillo?

http://www.youtube.com/watch?v=JhYKmuEWPbQ

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo DrRockas
Bueno a mediados de los 80as las emisoras que estaban en doble frecuencia tenían programación diferente y no como ahora que transmiten en simultáneo. Seguramente que sí en la AM llegarón a programar Don Quicchote en Panamericana.

Sobre tu pregunta referida a "Saphir", realmente no recuerdo haberla escuchado en la radio. Debió haber una una exclusiva exclusiva. Gracias por las canciones y el aporte.

Saludos Amigo Rockas.

Unknown dijo...

Hola a todos, una pregunta...alguna vez escuché en radio panamericana una canción de Voice of the Beehive...alguien abe cuál es?
me pegué bastante con ese tema pero no recuerdo cuál era.

gracias

un abrazo
Daniel

Miguel Villamizar dijo...

Hola Daniel
Gracias por escribir. No estoy seguro pero puede ser "Just A City", de finales de 1987.

Un abrazo.

sonyericssonperu
claroperu